lunes, 16 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Suben los termómetros este lunes, pero el viento mantiene en alerta al Mediterráneo

Según la previsión de la AEMET

Comparte

Las temperaturas experimentarán este lunes un ascenso generalizado en buena parte del país, aunque la estabilidad no será completa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos activos por viento asociados a la borrasca Oriana, especialmente en el área mediterránea.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla estarán bajo aviso amarillo por fuertes rachas. En el caso de Tarragona, la situación será más adversa, con aviso naranja por vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Además, se mantiene el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en el litoral noroeste peninsular y en diversas zonas del interior, donde se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Lluvias en el norte y nieve en el Pirineo

La llegada de un frente estacionario dejará precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, Galicia y la cara norte del Pirineo, mientras que en el resto de la vertiente atlántica predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de lluvias ocasionales en la meseta Norte y en áreas montañosas del centro y sur.

En contraste, el sur peninsular y las regiones mediterráneas, incluidas Baleares, disfrutarán de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientras que en Canarias predominarán los cielos despejados.

En cuanto a la nieve, se esperan nevadas en el Pirineo por encima de entre 1.800 y 2.000 metros, bajando la cota hasta los 1.500 metros al final del día.

Vinícola de Tomelloso

También podrían formarse bancos de niebla en Galicia, en montañas de la vertiente atlántica y de forma puntual en la meseta Sur. En Canarias se prevé calima, con concentraciones significativas, especialmente en el sur del archipiélago.

Máximas al alza y mínimas más suaves

El ascenso térmico será notable en amplias zonas. Las máximas podrán alcanzar 26 ºC en Castellón, 23 ºC en Valencia y 22 ºC en Alicante. Sin embargo, descenderán en el Cantábrico oriental y se mantendrán sin cambios en el valle del Guadalquivir.

Las mínimas también subirán de forma generalizada, especialmente en el interior de la mitad norte y en puntos de la meseta Sur. Las heladas quedarán restringidas a cotas altas del Pirineo y serán débiles.

Viento de oeste con rachas muy fuertes

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares. Será moderado en la mitad norte, el tercio oriental y Baleares, y más flojo en el resto, aunque se intensificará por la tarde.

Se esperan intervalos fuertes en el Cantábrico, con tendencia a amainar, y en áreas mediterráneas. Además, podrán registrarse rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio oriental peninsular, así como en el entorno de Alborán, Baleares, el área cantábrica y zonas altas del centro.

En Canarias, el alisio será moderado, rolando a este y sureste y, en general, de intensidad floja.

Más noticias

+ noticias