El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha comprobado sobre el terreno la evolución del río Azuer a su paso por la localidad y ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el incremento de su caudal, que previsiblemente aumentará en las próximas horas tras el refuerzo del desembalse desde la presa del Puerto de Vallehermoso.
El nivel del río alcanzó el jueves los 60 centímetros en el municipio tras una primera subida del volumen desembalsado. Sin embargo, este viernes se ha incrementado de nuevo el caudal liberado, que ha pasado a 12 metros cúbicos por segundo a las 10.00 horas y a 16 metros cúbicos por segundo desde las 13.00 horas, lo que podría provocar una nueva crecida a su paso por Manzanares.
Para evaluar la situación, el regidor ha recorrido distintos puntos del Azuer acompañado por el jefe de la Policía Local, la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, y el portavoz y coordinador general del equipo de gobierno, Pablo Camacho.
Nieva ha explicado que el Ayuntamiento lleva semanas pendiente de la evolución meteorológica y de los efectos de las sucesivas borrascas. Ante el aviso del aumento del desembalse, el Consistorio mantiene activados y coordinados a Policía Local, Protección Civil y diversos servicios municipales, además de contar con empresas externas preparadas para intervenir si fuera necesario.
“El equipo de gobierno trabaja de manera coordinada para tener controlados todos los factores y estamos en condiciones de afrontar cualquier eventualidad”, ha señalado el alcalde, subrayando que, por el momento, existe margen suficiente en el cauce y no se han registrado complicaciones.
Aun así, tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Guadiana han pedido a la población que evite acercarse al río, especialmente ante los avisos amarillos por fuertes rachas de viento previstos para este viernes y sábado. Como medida preventiva, el Consistorio ha cerrado zonas verdes como el parque del Científico ‘Julián Gómez-Cambronero’ y el recinto de Fercam.
El alcalde ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones oficiales, ya que las próximas jornadas podrían ser “días difíciles” debido a la combinación de lluvias, desembalses y viento.

