viernes, 13 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Se intensifican los desembalses ante el aumento del caudal en la cuenca del Guadiana

El Záncara se desborda en Las Pedroñeras y varias presas amplían maniobras de alivio mientras se mantiene el aviso rojo en distintos puntos

Comparte

La situación hidrológica en Castilla-La Mancha continúa marcada por la vigilancia y el incremento de desembalses en varios puntos de la cuenca del Guadiana. A las 13:00 horas de este jueves se ha procedido a la apertura de nuevos desagües en las presas de Vega del Jabalón y Puerto de Vallehermoso, mientras el río Záncara se ha desbordado en el término municipal de Las Pedroñeras. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene el seguimiento constante y recomienda extremar las medidas de autoprotección.

Según recoge la nota informativa emitida este 13 de febrero por la CHG , en la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha “el río Záncara (T.M. Las Pedroñeras) se ha desbordado por ambas márgenes a la altura del puente Molino de las Monjas”, una situación que refleja la presión acumulada tras las últimas precipitaciones.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, a las 13:00 horas se ha abierto un desagüe de fondo en la presa de Vega del Jabalón con un caudal de 8 metros cúbicos por segundo. Asimismo, la presa del Puerto de Vallehermoso, en el término municipal de Alhambra (Ciudad Real), ha procedido al desembalse por compuerta con un caudal de 4 m³/s adicionales a los dos desagües de fondo que ya permanecían abiertos. El caudal total estimado en este punto alcanza los 16 m³/s.

Se intensifican los desembalses ante el aumento del caudal en la cuenca del Guadiana

La CHG subraya en su comunicado que “la situación de los grandes embalses se encuentra controlada gracias a las maniobras preventivas realizadas con anterioridad y a los desembalses que se están ejecutando en la actualidad” . Estas actuaciones, añade el organismo, permiten “laminar las avenidas que puedan producirse con posterioridad” y se desarrollan “de forma planificada y controlada, contribuyendo a minimizar los efectos sobre los distintos cauces”.

En paralelo, varias estaciones de aforo de la cuenca superan el umbral de aviso hidrológico rojo, lo que implica “situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes”, siendo recomendable “reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos” .

Ante este escenario, la Confederación insiste en la necesidad de prudencia y recuerda que se debe “alejarse de los cauces y las márgenes de los ríos, extremar las medidas de autoprotección y seguir las indicaciones de Protección Civil y el 112” .

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantiene activa la vigilancia de los niveles de embalse y actualizará la información en función de la evolución de los caudales, mientras continúa la monitorización en tiempo real a través del sistema SIRA Guadiana.

Más noticias

+ noticias