viernes, 13 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

ES-Alert en cinco municipios de Albacete por la crecida del Segura tras el desembalse de La Fuensanta

El Segura se encuentra en nivel rojo hidrológico a su paso por Elche de la Sierra

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este jueves el sistema ES-Alert en los municipios albaceteños de Yeste, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Hellín ante el riesgo de crecida del río Segura, derivado del aumento de los desembalses en La Fuensanta.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el Segura se encuentra en nivel rojo hidrológico a su paso por Elche de la Sierra. A primera hora de la tarde, el embalse de La Fuensanta estaba al 80 % de su capacidad, lo que ha llevado a incrementar los desembalses controlados desde los 100 hasta los 140 metros cúbicos por segundo previstos para este viernes, una medida que podría provocar inundaciones en las márgenes del río.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, se ha desplazado a Elche de la Sierra y Letur para conocer sobre el terreno la evolución de la situación.

Desde el Gobierno regional se ha recordado que está prohibido el acceso, tanto a pie como con vehículos, a las riberas del río, y se ha desaconsejado acercarse a los cauces ante la inestabilidad del terreno y la fuerza de las corrientes.

Por su parte, la Diputación de Albacete ha reforzado el dispositivo del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), aumentando la dotación en el parque de Hellín y activando más efectivos en distintas zonas de la provincia. El objetivo es garantizar una respuesta rápida ante posibles incidencias relacionadas con el incremento del caudal de los ríos Segura y Mundo, especialmente por los desembalses entre La Fuensanta y El Cenajo.

El aviso a la población se ha enviado a las 17.08 horas a través del sistema ES-Alert, instando a los vecinos de los cinco municipios a extremar la precaución y evitar badenes, cauces y zonas bajas próximas a los ríos.

Más noticias

+ noticias