El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado su intención de asistir el próximo martes, 17 de febrero, al acto conmemorativo de la Constitución de 1978 que se celebrará en el Congreso de los Diputados y que estará presidido por los Reyes de España.
Durante la presentación en Toledo de la Organización Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha, García-Page ha subrayado la importancia de esta cita, que conmemora “un aniversario absolutamente simbólico del comienzo propiamente de la Transición Española”.
El jefe del Ejecutivo regional ha defendido que la Transición no fue únicamente una etapa histórica, sino también “un método”, una forma de hacer política basada en el acuerdo y en la prioridad del interés general. En sus palabras, consistió en “intentar poner los intereses generales por delante de todo lo demás, de intentar transar, de intentar incluir a todo el mundo pero dejando claro que no pueden gobernar los radicales”.
García-Page ha asegurado que ese espíritu de consenso, que calificó de ejemplar, debería mantenerse vigente en la actualidad. “Esa forma de entender que pusimos de moda en el mundo de la política los españoles, en la Transición, que fue ejemplar, tendría que seguir vigente”, ha afirmado.
A su juicio, el país se encuentra hoy alejado de ese modelo que permitió, según ha señalado, “el éxito más importante que ha tenido este país”, en referencia al periodo democrático iniciado con la aprobación de la Constitución.


