El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el refuerzo de la vigilancia ante la acumulación de agua en varios puntos críticos de la región, especialmente en los ríos Bullaque, Jardín y Júcar, tras el paso de las últimas borrascas.
Desde Cuenca, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que la situación más preocupante se localiza en la cuenca del Guadiana. El embalse de la Torre de Abraham, en la provincia de Ciudad Real, está desembalsando hasta 200 metros cúbicos por segundo, lo que está incrementando el caudal del río Bullaque al sumarse el agua del desembalse a la lluvia y la escorrentía acumulada.
En la zona, efectivos de Infocam trabajan con autobombas y medios terrestres levantando diques de contención para minimizar la entrada de agua en los municipios del entorno. Además, se han suspendido las clases en varios centros educativos de la comarca y en Luciana como medida preventiva. “Estos centros no están afectados por el agua, pero el entorno está muy húmedo y en las carreteras, en algunas ocasiones, hay problemas de tránsito y, por lo tanto, se ha preferido, por prevención con el transporte escolar, que se suspendieran las clases”, ha precisado Gómez.
La activación del nivel 2 de emergencia y la intervención de la UME en la provincia de Ciudad Real han permitido auxiliar a explotaciones ganaderas aisladas por el agua y restablecer accesos, sin que haya sido necesario intervenir sobre otros bienes.
Albacete y Cuenca, también en vigilancia
En Albacete, el aumento del caudal del río Jardín está provocando problemas en la red de saneamiento y anegaciones en algunos barrios. Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecutará un alivio de emergencia en el río Jardín y en el canal de María Cristina para evitar que continúe entrando agua en la ciudad.
En Cuenca, el río Júcar ha superado el umbral de nivel rojo, al rebasar los 200 metros cúbicos por segundo, lo que mantiene en alerta a las autoridades. “El río lleva un nivel muy alto de agua y eso está haciendo que suban los niveles freáticos, lo que puede ocasionar problemas puntuales en algún sótano o en algún edificio cercano a estas zonas”, ha señalado la consejera.
Por el contrario, la situación es más estable en el Alberche y en el Henares, donde los desembalses en la Comunidad de Madrid están ayudando a regular los caudales.
Previsión de nuevas lluvias y embalses en nivel 1
La Aemet prevé nuevas precipitaciones este viernes, con lluvias en Toledo y Ciudad Real y nevadas en zonas del Sistema Central, especialmente en Guadalajara y Cuenca. Por ello, el Plan Regional de Inundaciones continuará en nivel 2 al menos hasta que mejoren las previsiones, algo que se espera a partir del domingo.
Como consecuencia del temporal, los embalses de la cabecera del Júcar podrían pasar a nivel 1, lo que permitiría autorizar trasvases de hasta 60 hectómetros cúbicos mensuales. Ante este escenario, el Ejecutivo regional insistirá en la aplicación de las nuevas reglas de explotación del trasvase.
“Creemos que ya tienen argumentos suficientes para poder tomar la situación”, ha afirmado Gómez, quien ha avanzado que la Junta prepara una demanda para acreditar posibles daños en la Red Natura 2000 y forzar la modificación de las reglas vigentes. La acción judicial podría presentarse en marzo, aunque la consejera confía en que el Gobierno central adopte antes una decisión al respecto.

