El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha mostrado comprensión hacia las críticas del sector agrario al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, actualmente paralizado por el Tribunal de Justicia de la UE, y ha reclamado que la competencia se produzca bajo las mismas exigencias para todos.
En una rueda de prensa celebrada en Toledo para hacer balance económico de 2025 y analizar los retos de 2026, Nicolás se ha referido a las protestas protagonizadas en Madrid por miles de agricultores y ganaderos, convocados por distintas organizaciones agrarias para rechazar tanto los recortes previstos en la futura PAC como el citado acuerdo comercial.
El presidente de Cecam ha señalado que el sector primario lo que reclama son “garantías” de que los productos importados cumplan con las mismas obligaciones que los europeos. “Lo que está pidiendo el sector agrario con el tema del Mercosur son garantías de que los productos que nos vengan tengan las mismas cargas obligatorias y de control que nuestros productos. Ni más ni menos”, ha afirmado.
Nicolás ha advertido de que actualmente existen diferencias en los controles fitosanitarios y en los requisitos de trazabilidad que suponen una desventaja para los productores europeos. “Aquí estamos comprando tomates que vienen del sur de España sin los controles fitosanitarios que tienen nuestros productos aquí, con lo cual el precio no es el mismo”, ha señalado.
A su juicio, el acuerdo puede generar una situación de desigualdad si no se armonizan las exigencias. Ha recordado que los agricultores europeos deben cumplir con estrictos requisitos medioambientales y sanitarios, incluida la denominada “cartilla verde” de trazabilidad, que no siempre se exige en los mismos términos a los productos procedentes de terceros países.
Asimismo, ha apuntado que parte del malestar del sector responde a la desconfianza acumulada hacia la clase política. “El problema que tiene nuestro sector primario es que no se fían de los políticos porque han tenido muestras suficientes durante muchos años para no fiarse de ellos, ni de unos ni de otros”, ha indicado.
Por último, Nicolás ha reclamado a las instituciones europeas que aseguren que cualquier producto importado cumpla con las mismas garantías sanitarias y de control que las exigidas a los productores nacionales. En caso contrario, ha concluido, no se estaría compitiendo en igualdad de condiciones.

