Castilla-La Mancha ha reclamado a la Unión Europea un aumento de los recursos económicos del Marco Financiero Plurianual para poder afrontar desafíos clave como la soberanía alimentaria, el relevo generacional en el medio rural, las políticas de cohesión y la inversión en defensa. Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, antes de la participación del presidente Emiliano García-Page en la 238ª reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en Chipre.
Caballero ha explicado que la posición de Castilla-La Mancha pasa por reclamar “más recursos económicos” que permitan atender las nuevas necesidades europeas, subrayando que la defensa es importante, pero no puede abordarse “de manera exclusiva”, ya que existen otros retos estratégicos que requieren financiación suficiente. Entre ellos, ha destacado la soberanía alimentaria, estrechamente ligada a la agricultura y a una Política Agraria Común fuerte.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha defendido también el refuerzo de las políticas de cohesión, que considera “plenamente eficaces” a lo largo de los últimos años, y ha insistido en la necesidad de garantizar condiciones de vida dignas para quienes viven y trabajan en el medio rural. “Necesitamos más recursos para asegurar el futuro de los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura”, ha señalado.
Caballero ha puesto especial énfasis en la incorporación de jóvenes al sector agrario, recordando que Castilla-La Mancha lidera el dictamen sobre esta materia encargado por el Comité Europeo de las Regiones al presidente García-Page, como reconocimiento a las políticas regionales que han convertido a la Comunidad Autónoma en un referente nacional y europeo.
Asimismo, ha destacado que cada vez son más las regiones europeas que comparten la postura defendida por Castilla-La Mancha, y ha valorado el liderazgo e influencia que está ejerciendo el Gobierno regional en este debate. En la misma línea, ha considerado positivo que comunidades autónomas de distinto signo político coincidan en reclamar un mayor presupuesto europeo y un refuerzo de la Política Agraria Común.
“El único interés que se defiende aquí es el de los ciudadanos europeos, por encima de ideologías y partidos”, ha afirmado Caballero, quien ha apelado a la necesidad de una voz única y cohesionada en Europa para sumar apoyos, especialmente de los grandes países como Alemania, Francia o Italia.
Por último, el vicepresidente segundo ha advertido de que, en un contexto marcado por el auge de extremismos y populismos, “se necesita más Europa que nunca”, con mayor capacidad económica para afrontar transiciones clave como la energética, la medioambiental y la tecnológica, con el objetivo último de reforzar el bienestar, el desarrollo y la cohesión social en el conjunto de la Unión Europea.


