El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado con dureza contra el Partido Popular por lo que ha calificado como una “auténtica traición” al Estatuto de Autonomía, tras presentar una enmienda en el Congreso de los Diputados para mantener sin cambios la horquilla de parlamentarios en las Cortes regionales, pese a que ese punto formaba parte del acuerdo previo alcanzado en el Parlamento autonómico.
Durante un acto en Talavera de la Reina, García-Page ha anunciado que, una vez pasen las elecciones autonómicas en Aragón, pedirá al PP que “rectifique y retire” dicha enmienda, al considerar que se está utilizando “el pretexto de Vox” para romper el consenso alcanzado. “Si no lo hacen, tendrán que sufrir consecuencias sociales y de todo tipo”, ha advertido, mostrando su malestar por lo que entiende como un nuevo agravio a la región.
El presidente regional ha comparado esta situación con los recortes impulsados durante el mandato de María Dolores de Cospedal, a los que ha acusado de “recortar la democracia”. A su juicio, mantener una limitación en el número de diputados solo en Castilla-La Mancha supone un trato “dramático, inferiorizante y humillante” que responde a intereses electorales. “No les va a salir gratis”, ha sentenciado.
García-Page también ha reprochado al líder regional del PP, Paco Núñez, que haya reconocido públicamente que firmó un acuerdo “sabiendo que no lo iba a cumplir”, algo que ha considerado “grave” y que, ha insistido, no va a pasar por alto. “No voy a dejar el futuro de Castilla-La Mancha y de su Estatuto en manos de una hipotética mayoría del PP y Vox en el Congreso”, ha afirmado, lamentando que la enmienda suponga una traición a los colectivos sociales e institucionales que han participado en la elaboración del nuevo texto.
Guijarro cuestiona el cambio de postura del PP
En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien desde Cuenca ha calificado de “sorprendente” el giro del Partido Popular. Ha recordado que fue en esa ciudad donde, en mayo del año pasado, el secretario general del PP, Miguel Tellado, defendió públicamente la reforma del Estatuto y la mejora de la representatividad que implicaba.
Para Martínez Guijarro, la única explicación al cambio es el “pánico” del PP nacional ante el crecimiento de Vox en algunos territorios. “Si el señor Tellado entra en pánico, los ciudadanos de Castilla-La Mancha no tenemos la culpa”, ha afirmado, criticando además la actitud “sumisa” del PP regional ante las directrices de Génova.
El vicepresidente ha defendido que Castilla-La Mancha quiere seguir siendo una comunidad “referente” en el diálogo social e institucional y ha pedido al PP regional que “recapacite y reaccione” para exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado.
Caballero acusa al PP de mentir
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha acusado al presidente regional del PP de “mentir” sobre la postura de su partido respecto a la horquilla de diputados, recordando que el artículo actual del Estatuto sobre esta cuestión cuenta con la firma del Partido Popular.
Caballero ha asegurado que el cambio de posición del PP “no tiene ninguna lógica ni explicación” y lo ha atribuido a la “cobardía” y a la “incapacidad” de oponerse a las órdenes de la dirección nacional. “Están cumpliendo a pies juntillas lo que dicta Génova, incluso en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

