jueves, 5 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Polémica en Alovera por una actividad de strip-dance: PSOE pide su retirada y PP la defiende

El PSOE pide su retirada por considerarla sexista y el Ayuntamiento defiende que es una propuesta deportiva “de mujeres para mujeres”

Comparte

El PSOE de Alovera (Guadalajara) ha solicitado la cancelación de una clase de strip-dance incluida en la programación municipal con motivo de San Valentín, al considerar que promueve “estereotipos machistas” y “reduce a la mujer a un objeto sexual”.

La portavoz socialista, Inmaculada Tello, ha criticado el cartel anunciador de la actividad, en el que se invita a participar en “una coreografía de baile sugerente”, asegurando que supone “un grave retroceso en materia de igualdad” y que utiliza una imagen claramente sexualizada del cuerpo femenino como reclamo.

Desde el PSOE local sostienen que la propuesta no persigue fomentar el deporte ni la actividad física, sino que refuerza un estereotipo machista vinculado, además, a una fecha como el Día de los Enamorados. “No se trata de promover el deporte ni la actividad física, sino de reforzar un estereotipo machista que reduce a la mujer a un objeto sexual”, han señalado.

Los socialistas consideran “inaceptable” que se destinen recursos públicos, instalaciones municipales y la imagen institucional del Ayuntamiento a promocionar una actividad con un enfoque que califican de “claramente sexista”, dirigida solo a mujeres y presentada como una opción de ocio basada en el baile sugerente. Por ello, Tello ha exigido la retirada inmediata del cartel, la eliminación de la actividad de la programación municipal y una disculpa pública por parte del Ayuntamiento.

Lokinn

Desde el Ayuntamiento de Alovera, gobernado por el PP, han respondido reclamando respeto y pidiendo “no deformar una actividad que no tiene otro prisma que el deportivo y artístico, organizado por mujeres para mujeres”.

En una nota de prensa, el Consistorio afirma que la petición del PSOE de que no se cedan instalaciones municipales para esta actividad “supone un claro retroceso en los derechos de la mujer” y una forma de limitar su libertad para participar en las actividades deportivas que demandan.

El Ayuntamiento considera igualmente grave que se “ataque y desprecie” que la actividad sea exclusivamente femenina, defendiendo que esta decisión responde a la voluntad de crear “espacios seguros y cuidados” para que las mujeres se sientan cómodas tanto en el ámbito deportivo como en otros.

“Una actividad deportiva o de expresión artística nunca puede desdibujarse con parámetros sexuales y mucho menos rebajar por ello a la mujer a objeto sexual”, añaden desde el equipo de gobierno, que califican las críticas de censura y aseguran que este tipo de planteamientos ya fueron superados hace tiempo en España.

Más noticias

+ noticias