martes, 3 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Ecologistas denuncian el “alto impacto ambiental y la opacidad” del proyecto de cinco plantas de gas de la Diputación de Cuenca

Comparte

Ecologistas en Acción de la Manchuela, Cuenca y Albacete han denunciado el “alto impacto ambiental y la opacidad” del proyecto impulsado por la Diputación de Cuenca para la construcción de cinco plantas que generarán distintos tipos de gas, en el polígono industrial de Economía Circular Los Palancares.

Según explican en un comunicado, “casi tres años después de la presentación pública de una planta de biogás y otra de hidrógeno, el proyecto ha cambiado y ahora serán cinco”, una modificación que, a juicio del colectivo ecologista, no ha sido debidamente explicada ni difundida.

Lokinn

Emisiones y escasa rentabilidad energética

Las cinco plantas previstas generarán varios tipos de gases e hidrocarburos que, según Ecologistas en Acción, “en su mayoría se tratarán como residuos o se quemarán”, por lo que “no se obtendrá energía neta ni combustibles a utilizar in situ”. En este sentido, advierten de que el proyecto contempla emisiones de 79,3 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y una potencia eléctrica total de 740 kilovatios.

La organización ecologista ha tenido acceso al proyecto denominado ‘Nueva Planta I+D del Centro Nacional del Hidrógeno’ (NPIDi), que forma parte del Centro Científico y Tecnológico de la Economía Circular (CCyTEC). Según el promotor, la Diputación de Cuenca, se trataría de “cinco plantas piloto, más pequeñas que las del proyecto inicial, destinadas exclusivamente a investigación y que hasta ahora no se habían hecho públicas”.

Quema de subproductos y huella de carbono

Ecologistas lamentan que los productos obtenidos —gases, combustibles líquidos y otros subproductos— “serán recogidos por gestores autorizados o directamente quemados en antorchas”. Esta quema generaría, según sus cálculos, 37,7 toneladas anuales de CO₂.

A ello se suma la huella de carbono asociada al transporte de materias primas, residuos y personal, que estiman en 41,6 toneladas de CO₂ al año. “Son cifras significativas para un proyecto que se presenta como innovador y vinculado a la economía circular”, subrayan.

Riesgos no evaluados

Uno de los aspectos que más preocupa a Ecologistas en Acción es que el documento ambiental no evalúa la posible afección de las plumas de humo de chimeneas y antorchas sobre las operaciones de aterrizaje y despegue de los helicópteros de la base de las BRIF, ubicada en una parcela colindante.

Además, recuerdan que “es bien conocida la frecuencia de situaciones de inversión térmica en el valle del río Moscas”, un fenómeno que favorece el estancamiento del aire frío y, con él, de “gases y humos cerca de la superficie”, lo que podría agravar el impacto ambiental y sanitario del proyecto.

Desde Ecologistas en Acción insisten en la necesidad de mayor transparencia, una evaluación ambiental más rigurosa y un debate público real sobre un proyecto que consideran de gran impacto para el entorno y para la ciudad de Cuenca.

Vinícola de Tomelloso

Más noticias

+ noticias