jueves, 29 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Toledo ampliará el horario de las bibliotecas de Buenavista y Santa Bárbara y refuerza su inversión cultural

Comparte

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto abrir en horario de mañana las bibliotecas municipales de Buenavista y Santa Bárbara a lo largo de 2026, una medida que supondrá la incorporación de nuevo personal y la ampliación de servicios en ambas instalaciones. Así lo ha confirmado el concejal de Educación, Daniel Morcillo, quien ha defendido la gestión municipal en materia de bibliotecas y ha subrayado el aumento significativo de la inversión en estos centros culturales.

Morcillo ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo socialista sobre una supuesta falta de atención a las bibliotecas municipales y ha acusado al PSOE de “jugar con medias verdades para emponzoñar los asuntos y hacer creer a los ciudadanos situaciones que no son reales”.

Más presupuesto para libros y actividades

Según ha detallado el edil, la partida destinada a la compra de libros ha pasado de 13.389 euros al inicio de la legislatura a 25.000 euros en el presupuesto de 2026, lo que supone un aumento del 87 %. Parte de esa inversión, más de 10.000 euros, se destinará específicamente a la adquisición de libros de lectura fácil para personas con discapacidad.

También ha crecido de forma notable la dotación para actividades culturales organizadas en las bibliotecas municipales. “Hemos pasado de 5.751 euros de 2023 a los 9.851 euros actuales, un aumento de más del 70 %, que se han presupuestado para 2025 y también para 2026”, ha señalado Morcillo.

Lokinn

Apertura matinal y refuerzo de plantilla

El concejal ha confirmado que, por primera vez, las bibliotecas de Buenavista y Santa Bárbara abrirán en horario de mañana, gracias a una partida presupuestaria que permitirá contratar personal adicional. “Precisamente gracias a la partida presupuestaria consignada para este 2026, se contratará más personal para cubrir las mañanas en ambas bibliotecas, algo que insisto, nunca ha hecho un gobierno socialista con anterioridad. Y ocasión han tenido durante 16 años”, ha remarcado.

Asimismo, ha desmentido que actualmente haya menos auxiliares que al inicio de la legislatura, asegurando que el número se mantiene y que las bajas o vacantes se cubren con normalidad. En este sentido, ha tachado de “mentira” que no haya previsión presupuestaria para sustituir jubilaciones como la producida en la biblioteca de Buenavista, recordando que “desde el primer día en que se produjo, la plaza se cubrió y así seguirá siendo hasta que se convoquen oposiciones para que sea asignada definitivamente”.

Plan anual de actividades en las cuatro bibliotecas

Morcillo ha subrayado que la red municipal de bibliotecas está siendo objeto de un impulso sin precedentes, con la implantación de un plan anual de actividades mensuales en los cuatro centros municipales. “La red municipal de bibliotecas no sufre ningún abandono, es más hemos incrementado en más de un 70 % las inversiones y hemos puesto en marcha un plan anual de actividades mensuales en las cuatro bibliotecas municipales, algo que nunca habían hecho los anteriores gobiernos socialistas”, ha sentenciado.

Con estos cambios, el Ayuntamiento de Toledo busca consolidar una red de bibliotecas más accesible, activa y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, apostando por una mayor oferta cultural y por la mejora del servicio público en los barrios.

Más noticias

+ noticias