Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la regularización extraordinaria promovida por el Gobierno a partir de principios de abril y hasta el 30 de junio, según ha anunciado este martes la ministra de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, Elma Saiz.
Esta medida, impulsada tras el pacto alcanzado con Podemos, permitirá que cientos de miles de personas accedan a derechos y garantías, con un proceso que —según la ministra— será ágil, eficaz y con tiempos bien definidos. “Hoy se da el pistoletazo de salida a un proceso complejo y que ha sido además muy trabajado”, ha afirmado Saiz en una entrevista concedida a La 1, recogida por Europa Press.
El Gobierno calcula que la medida podría beneficiar a unas 500.000 personas, un volumen significativo de la población migrante residente en España sin documentación regularizada. “Hoy es un día histórico porque lo que se está haciendo es reconocer, dignificar, dar garantías, oportunidades y derechos”, ha añadido la ministra.
En cuanto al procedimiento, la titular de Migraciones ha explicado que las personas solicitantes podrán empezar los trámites a principios de abril, y se prevé que los expedientes sean resueltos en un plazo no superior a tres meses. Además, desde el momento en que se admita la solicitud —algo que ocurrirá en un máximo de 15 días—, el solicitante podrá empezar a trabajar en cualquier sector y en cualquier parte del país.
“Somos muy conscientes de que el empleo y la familia son dos anclajes fundamentales”, ha señalado Saiz, indicando también que esta regularización extraordinaria se extenderá a los menores que dependan de los titulares, lo que permitirá que regularicen también su situación.
Respecto a la forma jurídica elegida para tramitar la medida —a través de una modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería, sin pasar por el Congreso— la ministra ha defendido su legalidad y urgencia. “Es importante que la sociedad sepa que hay herramientas. Estamos hablando de una modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería, respetando absolutamente en el marco constitucional y en el marco de nuestra pirámide normativa”, ha afirmado.
Elma Saiz ha reconocido que se trata de una medida técnicamente compleja, pero también ha reivindicado la voluntad política para sacarla adelante: “Nos hemos puesto a trabajar de manera intensa, de manera no sencilla, porque es un procedimiento complejo que tiene que tener todas las garantías para que, por el cauce, es una modificación de un reglamento, para que vea la luz cuanto antes”.
Además, ha hecho referencia a la importancia de dar una respuesta urgente a las personas afectadas: “Solamente con los últimos mensajes que he recibido en las últimas horas, desde luego cada día, para personas que están en esta situación, cada día cuenta. Por eso es importante que esto vea la luz y que pueda ser una realidad, como digo, a partir de los primeros días de abril”.
El impacto de esta medida, ha dicho la ministra, es claramente positivo tanto a nivel social como económico. “El impacto real, positivo, de la migración en nuestro país lo constatamos todos los días. Saben que el 14 % de los afiliados son extranjeros, con lo cual es indiscutible ese aporte positivo de la migración al conjunto de la sociedad y también en términos económicos. ¿Por qué no reconocerlo?”, ha declarado.
Por último, y ante la incógnita de la posición que adoptará el Partido Popular, Saiz ha lanzado una pregunta directa: “La disyuntiva que tiene el Partido Popular es clara. ¿Está con la sociedad? ¿Está con la Iglesia Católica? ¿Está con la CEOE que pone en valor esta medida o está con Vox? Esa es la pregunta que hay que hacer al Partido Popular”.



