La jornada de este lunes está marcada en Castilla-La Mancha por la inestabilidad meteorológica, con avisos activos en dos provincias de la región. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso amarillo por viento en Albacete, donde podrían registrarse rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y ha activado también el aviso amarillo por lluvias en la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, ante la previsión de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el conjunto de la comunidad autónoma, los cielos se presentan cubiertos o muy nubosos, con probabilidad de nieblas en diversas zonas, especialmente en áreas de montaña, la Alcarria, la Campiña de Guadalajara, el valle del Guadiana y el norte de Toledo.
Las precipitaciones, de carácter débil a moderado, se extenderán desde el oeste hacia el este a lo largo del día. Serán más intensas en el oeste de la región, especialmente en zonas montañosas, donde podrán llegar a ser persistentes al final de la jornada. En el sureste, por el contrario, serán menos frecuentes e intensas. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, que será más notable en el tercio sur de la región y en las máximas del nordeste. No obstante, se prevén heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico.
Por capitales de provincia, las mínimas oscilarán entre 3 grados en Cuenca, 4 en Guadalajara, 6 en Toledo, 7 en Albacete y 9 en Ciudad Real. En cuanto a las máximas, se esperan 10 grados en Cuenca, 11 en Guadalajara, 13 en Albacete y 14 grados en Ciudad Real y Toledo.
El viento, de componente oeste y suroeste, será moderado, aunque en Albacete alcanzará rachas muy fuertes, lo que ha motivado la alerta por parte de AEMET.


