domingo, 25 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Los molinos de Criptana y el castillo de Belmonte, entre los lugares más mágicos de España

Comparte

Los emblemáticos molinos de viento de Campo de Criptana (Ciudad Real) y el Castillo de Belmonte (Cuenca) han sido incluidos en la red de Lugares Mágicos de España, una iniciativa del Ecosistema Mágico de España que fue presentada este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. Ambos enclaves pasan así a formar parte de una selección de espacios singulares por su alto valor simbólico, histórico, natural y emocional.

Este reconocimiento nacional, que suma 15 nuevas incorporaciones a la red, tiene como objetivo identificar lugares capaces de generar “una experiencia profunda” en el visitante, al conectar con la memoria colectiva y con la identidad del territorio.

Lokinn
Los molinos de Criptana y el castillo de Belmonte, entre los lugares más mágicos de España

Durante el acto oficial de presentación, el presidente del Ecosistema Mágico de España, Francisco Martín, destacó que “cada uno de estos lugares representa un punto de conexión entre pasado y presente, entre memoria y futuro”. Según explicó, más allá del valor simbólico, estos enclaves tienen “un impacto real en el municipio que los acoge, impulsando la valorización del patrimonio y la atracción de visitantes interesados en experiencias culturales y emocionales”.

En representación del Ayuntamiento de Campo de Criptana, la concejala de Turismo Rosana Fernández fue la encargada de recoger el distintivo. “Pocos lugares emocionan y transmiten la energía de un territorio como nuestros molinos”, señaló. “Este reconocimiento pone en valor la esencia, la historia y la identidad de nuestro paisaje más universal”, añadió Fernández.

Los molinos de Criptana y el castillo de Belmonte, entre los lugares más mágicos de España

Los Molinos de Campo de Criptana, inmortalizados en la literatura cervantina como símbolo de la lucha quijotesca, se consolidan así como uno de los paisajes culturales más reconocibles de España. Su incorporación a la red refuerza además “la apuesta de Criptana por un turismo sostenible y experiencial, basado en la emoción, la autenticidad y el valor del patrimonio”, según valoró el consistorio.

Por su parte, el Castillo de Belmonte, una de las fortalezas mejor conservadas de España, destaca también como nuevo Lugar Mágico por su relevancia histórica y su capacidad de evocación del pasado medieval, además de su dinamización como espacio cultural y turístico.

La red de Lugares Mágicos de España se creó con tres puntos iniciales de gran carga simbólica: las Cuevas de Altamira, el Santuario de Covadonga y la Universidad de Salamanca. Con la nueva ampliación, ya son 18 los enclaves reconocidos en todo el país, incluyendo desde hitos arqueológicos hasta monumentos industriales y religiosos.

Entre los nuevos lugares también figuran el Monasterio de El Escorial, el Puente de Alcántara, la Plaza de la Villa de Arévalo, el Pueblo Viejo de Belchite, o el Museo Etnográfico del Risco Caído en Gran Canaria. Esta red forma parte de una estrategia más amplia que incluye también los Pueblos Mágicos y las Empresas Mágicas de España, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial a través del turismo emocional y cultural.

Más noticias

+ noticias