La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado este viernes la política de vivienda de la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de priorizar la entrada de grandes inversores en el mercado inmobiliario en lugar de apostar por vivienda pública. Según ha afirmado durante su visita a una promoción de 159 viviendas de alquiler asequible en Illescas (Toledo), esta estrategia está provocando que «madrileños y madrileñas sean expulsados de sus barrios», lo que explica, ha añadido, que el 30 % de quienes abandonan Madrid se trasladen a Castilla-La Mancha.
Rodríguez ha subrayado que en Castilla-La Mancha sí se apuesta por un modelo diferente, centrado en el desarrollo de vivienda asequible para la mayoría social. “Creemos en un parque público de vivienda que garantice el derecho a vivir donde se trabaja”, ha defendido.
La promoción que ha visitado la ministra está financiada con 7,9 millones de euros en subvenciones del Gobierno de España y un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de cerca de 20 millones. Las viviendas, que se destinarán al alquiler, tendrán un precio mensual aproximado de entre 600 y 650 euros, incluyendo plaza de garaje y trastero.
Desde 2018, el Ejecutivo central ha destinado más de 390 millones de euros a Castilla-La Mancha para financiar la construcción y rehabilitación de un total de 6.090 viviendas, según datos ofrecidos por el Ministerio.
Durante el acto, en el que también participaron el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y representantes del Gobierno central, Rodríguez puso en valor el crecimiento de Illescas como ejemplo de una buena política industrial acompañada de servicios públicos y planificación urbana. A su juicio, el municipio es fruto de un modelo que «no trata a los trabajadores como capital productivo, sino como personas con derecho a una vivienda digna».
Nuevas inversiones en vivienda y formación en construcción
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que la Junta de Comunidades está ultimando con la Comisión Europea la incorporación de otros 45 millones de euros adicionales para levantar cerca de 1.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en la región. Según ha indicado, solo con más oferta será posible contener los precios del alquiler y la compraventa, especialmente en zonas donde “las cosas van bien” y la presión demográfica es mayor.
Hernando también ha defendido la necesidad de un modelo ajustado a la realidad de la comunidad autónoma, en el que se incluya la financiación de vivienda unifamiliar en entornos rurales. Además, ha anunciado que la Junta pondrá en marcha un nuevo centro de formación, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, que permitirá formar a hasta 2.500 jóvenes cada año para cubrir la demanda de mano de obra en el sector.
Asimismo, ha confirmado que la estación intermodal de Illescas para transporte por carretera estará finalizada antes del verano de 2026, un proyecto impulsado también con fondos europeos.
Petición de apoyo para continuar construyendo
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha pedido tanto a la ministra como al consejero que el Ayuntamiento pueda seguir contando con recursos para mantener el ritmo actual de construcción de vivienda. «La única solución para ofrecer vivienda a jóvenes y personas sin recursos es construir, y para construir hacen falta suelo, recursos y empresas que crean en nosotros», ha afirmado.
Tofiño ha asegurado que el municipio continuará trabajando para garantizar el acceso a una vivienda asequible. «Pondremos todos los medios a nuestro alcance, incluido el suelo público, para que esto siga ocurriendo en Illescas en los próximos años», ha concluido.


