La Audiencia Provincial de Ciudad Real acoge desde este viernes el juicio a un vigilante de seguridad por un delito de homicidio cometido en la madrugada del 31 de julio de 2022 a las puertas del bar ‘Rincón Latino’, en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, por el que la fiscalía pide una pena de 14 años de prisión.
En el juicio, que será con tribunal de jurado, también está llamado a declarar el propietario del local como responsable civil subsidiario, según el escrito de calificación provisional.
Sobre las 23:40 horas del 30 de julio de 2022, la víctima acudió al bar ‘Rincón Latino’ portando una lata de cerveza y el acusado, que ejercía labores de control de acceso al local, le negó la entrada, ante lo cual el hombre intentó acceder al establecimiento y llegó a abrir la puerta pero el vigilante le propinó un empujón para impedir su acceso.
Tras ello, la víctima golpeó los cristales del establecimiento y fue apartado por varios amigos.
La víctima abandonó el lugar, se dirigió a su domicilio y regresó minutos después con una navaja en la mano, según el escrito de la fiscalía, que señala que el hombre llegó a pinchar en el brazo izquierdo al acusado, que respondió golpeándole en la cabeza con un detector de metales que utilizaba para controlar la entrada al local.
A continuación el acusado persiguió a la víctima por la vía pública y «guiado por el propósito de acabar con su vida», según el fiscal, le asestó dos golpes de gran violencia con el detector de metales que llevaba, uno en la región parietotemporal derecha y otro en el macizo facial, provocándole un traumatismo craneoencefálico severo.
Tras la agresión, el acusado regresó al bar con la camiseta ensangrentada y mantuvo una conversación con el propietario del establecimiento, mientras que la víctima quedó gravemente herida en la vía pública.
Minutos después, varias personas alertaron al servicio de emergencias 112 al observar que el herido se desangraba y se tambaleaba.
El hombre fue localizado inconsciente en la calle Príncipe de Asturias y atendido inicialmente en el centro de salud de Bolaños de Calatrava, aunque luego fue trasladado al Hospital General de Ciudad Real, donde se certificó su fallecimiento a las 12:00 horas del 31 de julio de 2022.
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio y solicita además la inhabilitación absoluta, el abono de las costas procesales y diversas indemnizaciones para los familiares del fallecido, así como para la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real por la asistencia sanitaria prestada, a las que también deberá hacer frente el dueño del bar.
El acusado permanece en prisión provisional desde el 2 de agosto de 2022, situación que ha sido prorrogada y ratificada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
El juicio tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.


