CCOO ha denunciado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con los salarios más bajos de España y ha advertido de que paralizará los centros de trabajo si no se consiguen incrementos salariales justos.
Bajo el lema ‘Trabajamos más, pero cobramos menos’, más de 200 personas se han manifestado este lunes desde la Puerta de Bisagra hasta la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en el Paseo de Recaredo, para reclamar una subida salarial por encima de la media nacional.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la protesta, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha denunciado que en Castilla-La Mancha «trabajamos más y cobramos menos que el resto de comunidades de España».
Ha concretado que, en Toledo, en los últimos 5 años los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de «prácticamente 9 puntos» y ha criticado que «los salarios solamente han subido un 20 %», a pesar de que «la productividad de las empresas ha aumentado en más de un 51 %» y de que «están facturando más que nunca».
El responsable sindical ha asegurado que esta movilización es «una medida de presión», de cara a la negociación colectiva del próximo año 2026, en la que ha dicho que van a plantear incrementos salariales superiores a la media nacional para intentar recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido durante estos últimos 5 años.
Una media de trabajo de «21 horas más al año»
Asimismo, ha señalado que en Castilla-La Mancha se trabaja «una media de 21 horas más al año» que la media de trabajadores de España, es decir, «tres días más».
Y ha precisado que hay pendientes de negociar nueve convenios sectoriales, cuyas últimas categorías en muchos de ellos «prácticamente rozan el salario mínimo interprofesional», lo cual ha considerado «una absoluta vergüenza».
En este contexto, ha advertido de que CCOO «paralizará los centros de trabajo» si la patronal no se sienta a negociar «de manera responsable» unos convenios que «realmente solucionen el problema salarial de la región y de Toledo».
«Estamos hartos de ver noticias desde la propia patronal diciendo que no encuentran mano de obra en algunos sectores: hostelería, construcción, comercio, campo… No hay un problema de mano de obra. Hay trabajadores de sobra», ha afirmado Pérez, quien ha aseverado que la gente está «harta de los salarios de miseria que se pagan en esta comunidad».
Problemas de mano de obra a corto y medio plazo
Si bien, el secretario general de CCOO Toledo ha avisado de que podría haber «un problema grave de mano de obra» a corto y medio plazo, porque los trabajadores se van a sectores que pagan salarios superiores y a otras comunidades limítrofes como Madrid, «donde se cobra hasta un 25 % más que en Castilla-La Mancha».
«Sectores como logística no tienen un problema de mano de obra y no tienen los salarios proporcionados, pero cumplen con los horarios»; sin embargo en otros como la hostelería «se incumplen de manera reiterada los horarios de los trabajadores», ha lamentado.
Por ello, «una de las premisas fundamentales de la negociación colectiva de este 2026 es rebajar la jornada laboral de los trabajadores y que haya un control exhaustivo de esa jornada laboral», ha subrayado el responsable sindical.
De igual modo, ha indicado que éste es «un primer paso para visualizar la problemática» y ha insistido en que si en la negociación no se alcanza el acuerdo, habrá que tomar otras medidas de presión como paralizar los centros de producción.



