La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Toledo el grupo juvenil violento “AB7”, vinculado a la organización criminal de los Trinitarios, tras una operación denominada ABETUL. Cuatro personas han sido detenidas, tres de ellas menores de edad, como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones, extorsión y amenazas.
Según ha informado el Instituto Armado, la banda operaba en diferentes localidades toledanas y había causado una gran alarma social debido a su actividad delictiva, especialmente entre los vecinos de zonas afectadas. El grupo intentaba establecerse como una célula territorial de los Trinitarios, empleando redes sociales para captar a jóvenes, principalmente menores de edad.
“Estos grupos aspiran a controlar espacios geográficos mediante la implantación de ‘coros’ que funcionan con una estructura jerárquica y que emplean a menores para actividades ilícitas”, señalan fuentes de la investigación.
La operación ha permitido desarticular el “CORO” de la organización en Toledo. En el argot de estas bandas, un “coro” es una unidad territorial dentro de la estructura del grupo, con funciones específicas y jerarquizadas.
Durante la investigación, que arrancó tras varios altercados protagonizados por jóvenes y la detección de conductas violentas en diversas localidades, se pudo constatar que algunos de los menores habían abandonado sus domicilios y eran utilizados para financiar las actividades del grupo mediante actos delictivos.
La Guardia Civil de Toledo, a través de su Grupo de Información, ha contado con la colaboración de la Fiscalía de Menores de Toledo en una operación que pretende frenar la expansión de estos grupos criminales en entornos juveniles.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.






