Villanueva de la Fuente celebra este fin de semana las I Jornadas ‘Legado Quijote’, encaminadas a reivindicar la riqueza patrimonial, histórica y literaria del municipio en torno al inmortal personaje de Miguel de Cervantes.
El acto comenzará con una declaración institucional, pronunciada junto al cauce del río Villanueva, en la que se subraya la profunda relación entre el pueblo, su agua y su historia.
Una celebración única de naturaleza, historia y tradición
Desde este viernes y hasta el domingo, la localidad del Campo de Montiel vivirá un fin de semana extraordinario gracias a las I Jornadas ‘Legado Quijote’, que combinan patrimonio histórico; senderismo; cultura; Ruta de la Tapa; un monólogo de Agustín Durán; folklore; actuaciones musicales en torno a Santa Cecilia o representaciones teatrales inspiradas en el universo de Don Quijote de la Mancha.
Dentro de las actividades se visitará la zona del Batán y los Molinos de Agua, donde tendrá lugar una de las actividades estrella: la escenificación del capítulo de los Batanes, uno de los pasajes más icónicos de Don Quijote, personaje literario muy influyente en Villanueva de la Fuente por aparecer en varios capítulos de la gran obra cervantina. También se representará “La Liberación de los Galeotes”, en el parque del nacimiento del río Villanueva.
Ruta de la Tapa
La gastronomía también tiene un papel relevante, con la Fiesta de la Tapa, con recetas de sabor manchego servidas en los establecimientos hosteleros de la localidad.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente, junto con la Diputación de Ciudad Real; el Grupo de Acción Local ‘Tierras de Libertad’ y la Asociación de Amigos del Campo de Montiel han organizado estas jornadas que permiten a cada participante elegir cómo descubrir la esencia cervantina del municipio.
Asimismo, el alcalde destaca la colaboración de todos los ámbitos de la sociedad local y de las familias que han puesto sus edificaciones históricas a disposición del Consistorio.
Luis Mendoza apunta que dentro de la apuesta del equipo de Gobierno ya están trabajando en la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del Molino del Palo para que albergue un Centro de Interpretación del Agua, dentro de la línea de recuperación del complejo de Los Batanes y del patrimonio local.
Descubrir Villanueva de la Fuente
Estas jornadas ‘Legado Quijote’ marcarán “un antes y un después” en la oferta cultural y turística del municipio, pues nacen con vocación de convertirse en un referente cultural en la localidad y en todo el Campo de Montiel, indica el alcalde.
En definitiva, califica estas jornadas como “un evento imprescindible para amantes de la cultura y la tradición cervantina, que ponen a Villanueva de la Fuente en el lugar que merece por su patrimonio, naturaleza, cultura, tradiciones o gastronomía”.




