lunes, 17 noviembre 2025

La entrada de aire ártico el martes dejará días invernales

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología

Comparte

La entrada de una masa de aire frío ártico traerá tiempo invernal a partir del martes y permanecerá toda la semana, con un descenso marcado de las temperaturas entre el jueves y el sábado, que afectará a la península y Baleares, y heladas que afectarán al norte y centro peninsular.

El descenso de valores será más marcado y progresivo a partir del martes y continuará en las jornadas siguientes, de manera que entre el jueves y el sábado las heladas se extenderán a buena parte del interior peninsular, con un descenso de la cota de nieve el miércoles a los 800 metros y a partir del jueves a los 500 metros, ha explicado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Vinícola de Tomelloso

El archipiélago canario quedará al margen de este episodio invernal, se registrarán intervalos nubosos y posibilidad de lluvias en el norte de las islas, que entre el jueves y el viernes podrían ser algo más abundantes y afectar a más zonas, con temperaturas sin grandes cambios.

Este lunes, los coletazos de la borrasca Claudia dejarán lluvias en Extremadura y Andalucía, que en el entorno del Estrecho todavía podrán ser fuertes.

Además, la llegada de un frente con lluvias, dejará cielos nubosos en el Cantábrico y Pirineos, precipitaciones que podrían llegar a Cataluña y al entorno de las Islas Baleares y ser localmente fuertes.

Las temperaturas diurnas serán un poco más bajas, pero todavía dentro de lo normal para la época del año.

Martes

El martes de madrugada todavía podrían continuar los chubascos fuertes en el entorno de Baleares, sobre todo en el norte de las islas, sin descartarse en puntos de Cataluña y del litoral mediterráneo del Levante, aunque en general será una jornada sin precipitaciones, ha asegurado Del Campo.

Empezarán a llegar vientos del norte que serán intensos en el nordeste peninsular y las temperaturas comenzarán a experimentar un claro descenso.

Habrá heladas nocturnas en el interior de la península, sobre todo en el norte y zona centro, que serán más intensas en áreas de montaña, así en páramos se registrarán hasta 5 °C bajo cero y Soria capital, amanecerá a 3 °C bajo cero, mientras en la meseta norte estarán por debajo de los 10 °C.

Miércoles

El descenso térmico continuará, y buena parte del norte y centro de la península amanecerá bajo cero. Madrid amanecerá a 0°C y provincias como Teruel rozarán los 5 °C bajo cero, e incluso cerca de la costa el ambiente será frío, con 5 °C de mínima en Tarragona.

En las horas centrales del día, amplias zonas se quedarán por debajo de 10 °C y tan solo en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y de Andalucía se alcanzarán los 18 a 20 °C.

Además, en esta jornada, la entrada de un frente dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular, que serán más intensas y persistentes a partir de la tarde, con descenso de la cota de nieve hasta 800 metros.

Jueves y viernes, temperaturas invernales

El jueves y el viernes llegará «un nuevo pulso de aire frío», según Del Campo, con descensos de la temperatura tanto nocturna como diurna y heladas generalizadas y más intensas.

Las temperaturas serán de pleno invierno, así, en buena parte de la meseta norte las temperaturas bajarán entre 2 y 4 °C bajo cero, y en algunas capitales de provincia como Burgos, Cuenca, León, Pamplona, Teruel o Vitoria podrían quedar por debajo de los 5 °C de temperatura máxima y Madrid alcanzará solo 7 °C.

Advertisement

Esta situación, combinada con vientos fríos del norte, dejará temperaturas muy bajas, con entre 5 y 10 °C por debajo de lo normal para esta época del año, sobre todo en los valores diurnos.

Los vientos del norte arrastrarán humedad y dejarán precipitaciones abundantes estos días en el tercio norte peninsular, con probables chubascos fuertes en zonas de Cataluña y Baleares.

La cota de nieve descenderá a unos 500 metros, con nevadas copiosas en las montañas y zonas aledañas de la mitad norte y centro peninsular, información que se irá actualizando en los próximos días, según Del Campo.

Fin de semana

El sábado amanecerá con heladas intensas en amplias zonas.

El domingo, la llegada de aire más templado, provocará una subida notable de las temperaturas que quedarán en valores normales entre ese día y el lunes de la semana que viene.

Más noticias

+ noticias