El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026, que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria, contempla 2.116 millones de euros en políticas de lucha contra la despoblación.
Esto supone que se destinará un 3,4 % del PIB de la región a estas políticas, muy por encima del 1% del PIB que piden los colectivos que reivindican medidas para las zonas despobladas a nivel nacional, y se traduce, ha apuntado, «que 1 de cada 4 euros del techo de gasto para el próximo ejercicio se destina a hacer frente a la despoblación».
Cifras que ha dado durante la celebración del foro ‘Cuenca frente a la Despoblación’, organizado por CEOE Cepyme Cuenca, y donde ha apuntado que esos 2.116 millones de euros que se incluyen en las cuentas de la región para el próximo año, «son cerca de 80 millones que en 2025» que se destinarán a mantener los servicios públicos en las zonas rurales; a las ayudas para las empresas que se asientan en estos territorios; a la fiscalidad diferenciada que se incluye en la Ley de medidas contra la despoblación; así como a las políticas de impulso a la creación de empresas en estos territorios.
A esto se suma, tal y como ha detallado, que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere abordar la resolución de dos problemas que se dan en las zonas despobladas como la movilidad y la falta de vivienda disponible en los pequeños municipios, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Todas ellas, medidas que se han venido implementando en la Comunidad Autónoma donde «se está viendo un cambio de tendencia demográfico en las zonas afectadas por la despoblación donde se ha registrado -desde la entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación- un saldo migratorio positivo de 15.000 personas».
Finalmente, Martínez Guijarro ha señalado que, en el seno de la reunión de la delegación española del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en Santiago de Compostela, desde el Gobierno regional «conseguimos incluir que se tengan en cuenta los problemas de Reto Demográfico y la despoblación a la hora de la asignación de fondos en el nuevo Marco Financiero Plurianual».
Ha destacado que, si bien es cierto que las ayudas al funcionamiento tienen todavía recorrido, hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de España al implementarlas: «Son más de 40 millones de euros los que se han ahorrado más de 8.200 empresas en la provincia de Cuenca».
A la inauguración ha asistido el presidente de la CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana. Además, ha participado en la primera de las mesas redondas programadas en este Foro la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust.
AYUDAS DE 700.000 EUROS
De su lado, el presidente de la Diputación de Cuenca ha anunciado las ayudas de 700.000 euros que se han puesto en marcha dirigidas a autónomos y microempresas de todos los sectores de los municipios con menos de 5.000 habitantes con el objetivo de fomentar la actividad económica en la provincia y contribuir a la lucha contra la despoblación.
En este encuentro, Martínez Chana ha destacado la importancia de estimular la economía provincial a través de estas ayudas que están dirigidas a autónomos de todos los sectores, donde se han incluido a los agricultores y ganaderos, que se unen a otras líneas puestas en marcha desde la Diputación como las ayudas al pequeño comercio con 300.000 euros, o las destinadas al comercio de alimentación en municipios de menos de 600 habitantes y con el servicio de comida a domicilio dotada con 100.000 euros.
Un total de 1.100.000 euros que van directamente a los autónomos y pequeñas empresas de la provincia para poder contribuir al reto de la despoblación que, insistía, se debe abordar desde el optimismo puesto que las medidas aplicadas comienzan a dar sus frutos, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
«Todas y cada una de las medidas que ponemos en marcha desde la Diputación llevan la impronta de la lucha contra la despoblación», aseguraba Martínez Chana enumerando, entre otras, el plan de industrialización con actuaciones en Motilla, Tarancón y Cuenca, la inversión de más de 50 millones de euros en carreteras, la convocatoria de ayudas para instalaciones deportivas con 6,5 millones de euros, o los trabajos que se llevan a cabo con Arraigo, Invierte en Cuenca o los Grupos de Desarrollo Rural.
El presidente ha recordado que este problema de la despoblación se viene padeciendo en la provincia desde hace décadas pero que comenzó a solucionarse cuando se situó en la agenda mediática y política de la mano de las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel y del Gobierno regional con las Ayudas al Funcionamiento. Por este motivo, coincidía con el responsable de CEOE-Cepyme Cuenca en destacar la importancia de mantener la tensión en el debate de la despoblación para que esté en las agendas nacionales y comunitarias.
Martínez Chana ponía en valor las medidas que se han puesto en marcha gracias a la alineación de instituciones que reman en la misma dirección. Fruto de ello, recordaba, son «esas ayudas al funcionamiento que han supuesto más de 40 millones de euros para empresas y autónomos de la provincia» han sido una realidad gracias a la voluntad del Gobierno Central.
A pesar de ello, el presidente provincial abogaba por aumentar estas ayudas hasta el 20 % que permite la normativa comunitaria al considerarlas como «una herramienta de primer orden» que se deben complementar con las medidas de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que ha sido pionera a nivel nacional.