“Un viaje visual por las emociones y los universos personales de cada artista”. Así definió Prado Zúñiga la XI Exposición Fotográfica Colectiva de Manzanares ‘Exposición = Iluminación x Tiempo’, una cita que, con la participación de 32 obras, sigue rindiendo homenaje a Francisco Romero Alises, ‘Paco Boni’, con la que era una de sus grandes pasiones: la fotografía.
Organizada por la Asociación Fotográfica Manzanares, que toma el relevo de la desaparecida asociación ‘Amigos de Paco Boni’, hasta el 9 de noviembre podemos ver en el Gran Teatro esta nueva edición de la exposición que da la oportunidad de mostrar su obra a numerosas personas aficionadas a la fotografía en esta localidad. En esta ocasión presenta 32 obras de temática libre y de lo más variada.
Esta undécima edición se inauguró el pasado día 16 en un acto en el que la cultura se reafirmó como un espacio de encuentro gracias a esta cita que ya es “imprescindible en el calendario cultural de nuestra ciudad”, tal y como destacó en su inauguración la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Prado Zúñiga, que estuvo acompañada por el concejal Candi Sevilla.
Durante su intervención, Zúñiga puso de relieve el compromiso institucional con la cultura y resaltó su valor fundamental en el desarrollo comunitario: “Apostar por la cultura es invertir en libertad, también en pensamiento crítico y en desarrollo social”, afirmó.
La edil subrayó que el éxito y la continuidad de este proyecto no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo colectivo. Agradeció a la Asociación Fotográfica Manzanares (AFM) que haya asumido la organización de la muestra, y valoró que su trabajo “es una prueba de que la cultura no se improvisa, se cuida, se impulsa y se construye con el esfuerzo de muchas personas que creen en ella”.
Homenaje a Paco Boni
La primera teniente de alcalde recalcó que la exposición es, ante todo, un homenaje a Francisco Romero Alises, ‘Paco Boni’. Recordó que fue concejal de Cultura y una figura clave que “entendió la cultura como motor de transformación colectiva y como espacio de encuentro y participación”. Zúñiga aseguró que ese legado “sigue hoy vivo en cada fotografía, en cada exposición y en cada mirada”.
También aprovechó para agradecer a la disuelta Asociación Cultural ‘Amigos de Paco Boni’ todo el trabajo realizado todos estos años y por haber desarrollado esta muestra fotográfica durante diez ediciones, así como por permitir que el proyecto continúe adelante.
La edil destacó además el creciente talento visible en las fotografías. Las obras seleccionadas ofrecen “un viaje visual por las emociones y los universos personales de cada artista” afirmó antes de invitar al público a “detenernos y observar el mundo con sensibilidad”.
La XI Exposición marca la primera edición organizada por la Asociación Fotográfica Manzanares, que decidió asumir el proyecto tras la desaparición de la Asociación Cultural ‘Amigos de Paco Boni’. Esta entidad consideró que se trataba de una iniciativa “tan valiosa” que no se podía perder, y que “tendrá siempre la luz amable de nuestro querido Paco Boni”, a cuya memoria sigue rindiendo homenaje por su incansable fomento de las artes.
La secretaria de la asociación, Isabel Fernández-Arroyo, trasladó el agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por facilitar constantemente la cultura. Sobre la continuidad de la exposición, expresó la gran motivación de la nueva directiva.
Por su parte, Ana Romero (viuda de Paco ‘Boni’ y expresidenta de la asociación extinguida), encargada de “pasar el testigo”, manifestó su satisfacción por la continuidad del proyecto. Romero deseó suerte a la Asociación Fotográfica y no ocultó la alegría que supuso que esta exposición continuara.
La exposición se puede disfrutar de martes a domingo en el horario habitual del Gran Teatro y, además, en un conseguido catálogo en el que figura cada participante junto a sus obras.