El monográfico documenta el control legislativo de las publicaciones, los temas que suscitaron la atención censora y los personas que vertebraron las ediciones infantojuveniles. La edición de esta obraresponde a la necesidad de conocer cómo se censuraba la LIJ, uno de los géneros literarios que históricamente ha experimentado un mayor vacío informativo en lo que a investigaciones académicas se refiere.
La represión franquista en la LIJ cuenta con peculiaridades propias. Por este motivo, el libro aborda estudios de caso como el de la censora María África Ibarra Oroz o la editorial Novaro en el cómic norteamericano al final de la dictadura. Otros capítulos se centran en las autoras de teatro infantil bajo la atenta mirada del franquismo o la legislación a la que debían ajustarse las publicaciones para esquivar la censura.
Los profesores Sara Reis Da Silva, de la Universidad do Minho, y Ramón Tena Fernández y José Soto Vázquez, de la Universidad de Extremadura, han coordinado la obra, escrita en español y portugués. También ha intervenido personal investigador de las universidades de Oporto, Aveiro, Évora, Nova de Lisboa, Coímbra, Lleida, la Autónoma de Barcelona o Vic.
El libro forma parte de la Colección Arcadia, que cuenta con el sello de calidad CEA-APQ en edición académica con mención de internacionalidad, promovido por la Unidad de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por ANECA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, la colección está clasificada con la máxima distinción «nivel alto» del índice ie-CSIC y está indexada en Book Citation Index (Clarivate) y Scopus Book Titles (Elsevier).