El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado de que la quema de restos vegetales forestales está prohibida en la región hasta el 6 de octubre.
A través de su cuenta en X, el Infocam ha explicado que esta medida se ha establecido con el objetivo de reforzar la prevención de incendios forestales en la comunidad autónoma, se ha adoptado en aplicación de la normativa vigente y con carácter preventivo.
Además, cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que en los próximos días y durante el fin de semana las temperaturas máximas pueden alcanzar hasta 29 grados.
En un archivo sonoro remitido por la Junta de Comunidades, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha recordado que «estos días el dispositivo Infocam ha tenido bastante movimiento», ya que los bomberos forestales se han desplazado entre unas provincias y otras, y ha añadido la subida de temperaturas prevista para los próximos días.
Por ello, ha justificado que se ha tomado la decisión de no autorizar las quemas forestales, «por lo menos» hasta el lunes 6 de octubre.
Almodóvar ha indicado que la Consejería de Desarrollo Sostenible es la competente en autorizar dichas quemas forestales y ha detallado que la prohibición afecta exclusivamente a las quemas de vegetación forestal en terreno forestal.
El Ejecutivo regional ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en la protección del medio natural.