lunes, 29 septiembre 2025

Siete de cada diez delitos muy graves en C-LM son contra la libertad sexual de menores

El fiscal ha añadido que el cibercrimen "es otro de los delitos que nos preocupa" debido a su "constante incremento"

Comparte

 El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha advertido este lunes de que el 71 % de los procedimientos por delitos muy graves que se abrieron en la región el año pasado fueron por delitos contra la libertad sexual de menores de edad.

De un total de 131 procedimientos de delitos muy graves en Castilla-La Mancha, hasta 93 se habían cometido contra la libertad sexual de menores de edad, según ha avanzado Fernández en el acto de Apertura del Año Judicial en Castilla-La Mancha, que este lunes se ha celebrado en Albacete y en el que ha intervenido junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la región, Pilar Astray.

Vinícola de Tomelloso

Fernández ha adelantado algunos datos de la Memoria de la Fiscalía de 2024 y ha advertido de que, en general, han seguido en aumento los delitos contra la libertad sexual sobre los que ha valorado que «no parece haber freno a estas modalidades delictivas que en los últimos años han crecido en más de un 30 %».

El fiscal ha añadido que el cibercrimen «es otro de los delitos que nos preocupa» debido a su «constante incremento», ya que ha aumentado «un 35 % en los últimos cuatro años».

«Prácticamente uno de cada cuatro delitos que se cometen es ya tecnológico, y hay muchísimos más delitos de los que se denuncian», ha indicado Fernández, que ha expuesto que la mayoría de estos delitos son estafas.

Aunque ha precisado que «prácticamente el 90 % de lo que llega a los juzgados es de carácter patrimonial», ha lamentado que «también tenemos un gran problema relativo a los menores captados por redes para la difusión de abusos sexuales, con un incremento progresivo porcentual muy grave».

Siniestralidad laboral

Fernández ha mostrado su preocupación por la siniestralidad laboral en la región, ante lo que ha lamentado que Castilla-La Mancha cerró 2024 con 58 trabajadores muertos, 8 de ellos in itinere y con un aumento casi del 80 % sobre el año anterior.

«Es una cifra que no deja de crecer», ha expuesto Fernández que se ha referido a que, por ejemplo, «en agosto, solo en Albacete hubo seis muertos por accidentes laborales», y ha celebrado la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral en la región, a la vez que ha abogado por trabajar de la mano para recudir estas cifras.

Advertisement

Se ha referido, por otro lado, a la necesidad de incrementar especialmente los medios tecnológicos para mejorar el trabajo de los fiscales de la región, cuya eficacia en su día a día ha puesto en valor, y ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo procesal.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños; y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.

Más noticias

+ noticias