Cooperativas Agro-alimentarias de España actualiza su previsión de vendimia 2024/2025 tras el complicado mes de agosto que ha sufrido el viñedo. En el mes de julio, el Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó una primera estimación de 37,5 millones de hectolitros de vino y mosto, que ahora se ve reducida a unos 34 millones de hectolitros.
El viñedo ha estado expuesto este año a numerosas incidencias climáticas que han supuesto un desafío constante para los viticultores, especialmente las altas temperaturas y la sequía estival, que han repercutido en la merma de la cosecha.
Tal y como ha destacado el presidente sectorial, Fernando Ezquerro, “a pesar de estas dificultades, las lluvias registradas en determinados momentos de la campaña han supuesto un alivio y han contribuido a la recuperación de viñedos muy afectados por las sequías de años anteriores, con carácter general, se está recogiendo una uva de gran calidad, equilibrada en acidez y grado”.
Por otra parte, se han publicado los datos de cierre de la campaña 2024/2025, que reflejan unas existencias finales totales de vino de 30,6 millones de hectolitros, lo que supone un 1,42% menos que hace un año y un 13,18% por debajo de la media de los últimos cinco años. Destacan especialmente las bajas existencias de vino tinto y rosado, con 18,9 millones de hectolitros, un 10,19% menos que el año pasado y 17,8% por debajo de la media quinquenal.