martes, 26 agosto 2025

Pedro Barato reclama agua, compensaciones por aranceles y regularización de la mano de obra en el Día del Viticultor

El presidente nacional de ASAJA advierte en Tomelloso que “no se puede seguir trabajando a pérdidas” y pide a Europa soluciones urgentes

Comparte

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha convertido su intervención en el Día del Viticultor 2025, celebrado en Tomelloso, en un llamamiento político directo a las administraciones. Barato centró su discurso en los grandes desafíos del sector y lanzó un mensaje de firmeza: “Agua, agua y agua. Sin ella, la agricultura del futuro tendrá muchos problemas”.

Barato recordó que “Europa ha permitido que nuestros productos paguen un 15 % de aranceles en Estados Unidos mientras los americanos entran aquí a 0 %”. En este sentido, reclamó que la Unión Europea “compense a quienes están exportando y asumiendo esos sobrecostes”.

El líder agrario también situó en el centro del debate la mano de obra: “Para nosotros la inmigración no es un problema, es la solución. Lo que no podemos permitir es que una persona esté dos años y medio esperando unos papeles cuando necesitamos trabajadores en el campo”. Anunció reuniones con la ministra para reclamar “una regularización real y efectiva”.

Asimismo, Barato advirtió de que la futura PAC “no puede pedirnos más con menos dinero”. Según detalló, de los 394 millones previstos faltan 94, lo que a su juicio hace inviable cumplir con las exigencias europeas: “La PAC tiene que ser para la agricultura profesional, con discriminación positiva para quienes de verdad viven del campo”.

El dirigente de ASAJA subrayó además la urgencia de garantizar precios justos: “No podemos seguir trabajando a pérdidas. He dado instrucciones para reunirnos con la distribución española, porque tiene que echar una mano y pagar por encima de los costes de producción”.

Barato concluyó alertando sobre la enfermedad de la lengua azul en el ganado, reclamando investigación y prevención: “No podemos seguir con vacunas que no funcionan. Tenemos una universidad ejemplar y hay que apostar por la investigación”.

Lokinn

Su discurso, cargado de reivindicaciones y mensajes a las instituciones, reforzó el carácter político de un Día del Viticultor que, además de homenajear al sector, se convirtió en altavoz de las principales demandas del campo.

Pedro Barato reclama agua, compensaciones por aranceles y regularización de la mano de obra en el Día del Viticultor

Más noticias

+ noticias