El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha criticado de nuevo la gestión de los recursos contra incendios forestales en Castilla-La Mancha, calificando como «precaria» la situación los bomberos forestales de la región.
En este sentido, el diputado autonómico ha afirmado que los agentes de bomberos forestales se ven obligados a combatir los incendios con cascos y monos caducados, botas ignífugas rotas y equipos de protección individual insuficientes, según ha trasladado Vox en nota de prensa.
Asimismo, Sánchez ha criticado que se le negase una visita a las instalaciones de un centro de extinción de incendios en la provincia de Guadalajara, asegurando que la negativa de la Junta se dio «para que no pudiéramos conocer y denunciar a situación en la que se encuentran estas instalaciones y entrevistarnos con los bomberos».
«Es intolerable que quienes se juegan la vida por preservar nuestro patrimonio natural lo hagan con equipos caducados, con un solo EPI para varios días, y soportando jornadas de hasta 26 horas. Esto demuestra la falta de respeto del PSOE hacia un colectivo esencial», ha afirmado el portavoz de Vox.
Además, ha recordado las denuncias sobre el deficiente avituallamiento que reciben los bomberos forestales durante sus intervenciones. «Nos parece escandaloso que en un incendio en Albacete una decena de bomberos acabaran hospitalizados por una gastroenteritis causada por la comida en mal estado que les suministró la Junta», ha subrayado.
Sánchez también ha criticado la política de contratación de la Junta, declarando que mantiene a buena parte de la plantilla en interinidad y con contratos de apenas 3 o 4 meses, a pesar de que se necesitan brigadas activas durante todo el año para garantizar una verdadera política de prevención. «Los socialistas se llenan la boca diciendo que los fuegos se apagan en invierno, pero cuando pasa la temporada de verano despide a los bomberos forestales», ha afirmado.
«El Gobierno de Page abandona a nuestros bomberos forestales mientras presume de gestión. Castilla-La Mancha necesita un dispositivo estable, dotado de medios adecuados y con condiciones dignas para sus profesionales. Lo contrario es condenar a nuestra tierra a incendios más graves y a nuestros bomberos a trabajar en condiciones indignas», ha concluido Sánchez.