El Barrio de Santa María, de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, se estrenaba a lo grande en el Trofeo Federación de Escuelas de Ciclismo de Castilla-La Mancha 2025, acogiendo por primera vez una prueba de estas características en el marco de sus fiestas particulares: Trofeo de Ciclismo “Fiestas Barrio Santa María”.
Hasta Bolaños de Calatrava se desplazaron más de cien corredores de las escuelas castellanomanchegas de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, además de algunos jóvenes ciclistas llegados de Madrid y Badajoz.
El balance desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, organizador principal del evento, es muy positivo: “Hemos cubierto las expectativas previstas. Buena participación, circuito bien acogido en el que no hubo problemas ni incidentes, bastante afluencia de público en las calles… En vista de esta buena respuesta tenemos previsto volver a organizarla los próximos años.”
El Trofeo arrancaba bajo altas temperaturas con la prueba de Yincana, que resolvieron los chicos y chicas de la categoría Principiante. Segunda victoria para David López, de la EC Raymar de Ontur, al que siguieron en la clasificación Lucas López (Amigos del Plato Grande) y Miguel Albertos (Villarrobledo).
Las carreras en línea se disputaron sobre un circuito urbano por el Barrio de Santa María, de 1km., que puso a prueba a los ciclistas con su ligera pendiente de cara a meta. Destacar la labor del Club Ciclista Almagreño, de la vecina localidad de Almagro, que copó todos los cuatro podios generales de las carreras.
En promesas, victoria para Alberto Villaescusa (Almagreño), y podio para los ciclistas del MP Racing Maquivi Luis Veracierta y Asier Aguilar, Arturo González (ciudad de Albacete) y Hugo Lara (Villarrobledo). Vega Jiménez (Ciudad de Albacete) entraba en octava posición y lideró el podio femenino, con Elena Sevilla (CC Villarrobledo) y Jimena Pérez (Ortega y del Ramo).
Darío Molina (Almagreño) sumaba su segunda victoria en Principiantes. Completaron el podio Jorge Pérez (Ortega y del Ramo), David López (EC Raymar), Carlos Belinchón (UC Fuenlabrada) y Carlos Desdentado (Almagreño). En féminas, triunfo de Leire Herrada (PC Herrada), con Vera Fdez. (Ciudad de Albacete) y Martina Rodríguez (Almagreño) en segunda y tercera posición.
En alevines, Guillermo Rodríguez (Almagreño) sumaba su séptima victoria en el Trofeo Federación, seguido en meta por Noel Rodrigo (Team Bucarrilla), Pablo Mesa (MP Racing Maquivi), y los ciclistas de la escuela de Herencia (Amigos del Plato Grande) Marcos García y Joaquín Ramírez. La ciclista de la EC Mérica, Paula Molina, lideraba la clasificación femenina, seguida por Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo Tomelloso) y Alma Caballeo (Fammsa Team).
Y en infantiles, victoria para Ángel Cañas (Almagreño) que pudo superar a los ciclistas del club de Valdepeñas Javier Sánchez y Pepe Espinosa, Félix Belinchón (UC Fuenlabrada) y una gran Campeona de España, Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo), que hacía quinta y lideraba el podio femenino. A este subían también Naia Díaz (CC Daimiel), otra de las medallistas del pasado Campeonato de España Escolar, y Alba Ramírez (Fco. Javier Cerezo), cuarta por equipos en el Nacional, para completar un podio infantil femenino de lujo en Bolaños. Las tres ciclistas son de la provincia de Ciudad Real.
Para intentar paliar el calor y ayudar a reponerse a los jóvenes ciclistas, desde el Ayuntamiento había preparado un avituallamiento sólido y líquido. Santiago Gómez, concejal de Deportes, y Felipe López, Teniente de Alcalde, fueron los encargados de hacer la entrega de trofeos.