La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión urgente a la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, para abordar la preocupante expansión de distintos serotipos del virus de la lengua azul, que en las últimas semanas está afectando, especialmente, a provincias como Ciudad Real y Toledo.
La organización agraria alerta de que, ante la ausencia de restricciones a los movimientos ganaderos y con un previsible aumento de la actividad del vector transmisor en los próximos meses, la propagación de la enfermedad podría causar graves daños en la cabaña ganadera regional si no se toman medidas inmediatas.
Desde ASAJA Castilla-La Mancha se reclama la distribución urgente de vacunas, especialmente, en las zonas afectadas, así como la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los ganaderos con el objetivo de prevenir y contener el brote, destacando la importancia de que se comunique cualquier sospecha de aparición de síntomas con la lengua azul.
La Organización agraria subraya que la propagación del virus supone un riesgo añadido para un sector ya castigado por diferentes adversidades económicas, tales como la falta de pastos como consecuencia de la sequía y el incremento de los costes de producción, entre otras. En este contexto, se considera imprescindible que se activen ayudas económicas urgentes para las explotaciones afectadas por la enfermedad.
ASAJA Castilla-La Mancha subraya que la situación requiere una actuación urgente y coordinada por parte de las administraciones competentes (Ministerio y consejería de Agricultura) y el conjunto del sector, a fin de proteger la sanidad animal y garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas en la región.
La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100%. La mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%.
En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia incluso más alta que en los ovinos.
El virus de lengua azul no se transmite por contacto con animales o lana, ni por el consumo de carne o leche. No existen, por tanto, riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul.