martes, 23 abril, 2024

Creer en los empresarios es la asignatura pendiente de EspaƱa

Lo afirmĆ³ Ɓngel NicolĆ”s en la XIV entrega de los Premios Empresariales de la ConfederaciĆ³n de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam)

Creer en los empresarios es la asignatura pendiente de EspaƱa

El Teatro de Rojas de Toledo ha acogido este jueves la XIV entrega de los Premios Empresariales de la ConfederaciĆ³n de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), una gala en la que el presidente de esta entidad, Ɓngel NicolĆ”s, ha pedido a la sociedad y a las administraciones superar Ā«la asignatura pendienteĀ» de EspaƱa: creer en los empresarios y admirar su labor.

Ā«En EspaƱa tenemos muchas cosas buenas, pero algunas no lo son tanto. La visiĆ³n contraria al empresario sigue siendo una desventaja competitiva en relaciĆ³n con otros paĆ­ses avanzados, donde admiran al empresario. AquĆ­ seguimos entorpeciendo la labor empresarial y seguimos desconfiando, le ponemos dos trabas por cada una que le quitamosĀ», ha reivindicado NicolĆ”s durante el discurso que ha realizado tras la entrega de premios.

PREMIADA UNA EMPRESA DE CADA PROVINCIA

Unos galardones que reconocen la labor de una empresa de cada provincia de Castilla-La Mancha y que en esta ediciĆ³n han recaĆ­do en Casty -Toledo-, RĆ³denas y Rivera -Albacete-, Cojali -Ciudad Real-, Autoescuela San CristĆ³bal -Cuenca- y Domarco -Guadalajara-.

A ellos ha dedicado NicolĆ”s parte de su intervenciĆ³n, en la que ha resaltado la continuaciĆ³n que han dado algunos de ellos a negocios emprendidos por sus padres o abuelos y, tambiĆ©n, la inclusiĆ³n de dos de estas empresas entre las 500 que lideran el crecimiento empresarial en EspaƱa -Casty y Cojali-. Ā«Vuestro valor ha sido luchar para sacar la empresa adelante, sabiendo que de ella dependen muchas vidasĀ», ha manifestado el presidente de la patronal regional.

Ā«Han demostrado que frente a las adversidades, saben sacar a sus empresa con Ć©xito. Mi mĆ”s sincera felicitaciĆ³n a cada uno de vosotros. Varios habĆ©is cogido las riendas sabiendo que no podĆ­as defraudar a vuestros padres. Empresa y familia forman una unidad indisolubleĀ», ha recalcado NicolĆ”s, que ha apuntado que este reconocimiento es Ā«un reflejo inequĆ­vocoĀ» de la capacidad de estas empresas para fomentar Ā«una economĆ­a competitivaĀ».

Lokinn

Ā«14 AƑOS ESPERƁNDOOSĀ»

El mĆ”ximo representante de Cecam ha querido agradecer tambiĆ©n en este acto Ā«los compromisosĀ» que el Gobierno regional ha adoptado en esta legislatura con este colectivo y, de manera efusiva, ha desvelado su Ā«emociĆ³nĀ» por la presencia de representantes sindicales de CCOO y UGT: Ā«Llevo 14 aƱos esperĆ”ndoosĀ».

La gala ha estado marcada tambiĆ©n por las referencias a la situaciĆ³n de CataluƱa por parte de los ponentes, un asunto sobre el que NicolĆ”s tambiĆ©n se ha pronunciado afirmando que las empresas catalanas Ā«no pueden vivir de espaldas a EspaƱaĀ». En este sentido, ha asegurado que la exportaciĆ³n que CataluƱa realiza en Castilla-La Mancha es Ā«superior a la que realiza en todos los Estados UnidosĀ».

PREMIADOS

La encargada de recoger el galardĆ³n otorgado en la provincia de Albacete, MarĆ­a Dolores RĆ³denas -la gerente de la empresa RĆ³denas y Rivera-, ha destacado los Ā«aƱos de esfuerzo y entregaĀ» que ha dedicado junto a sus hermanos por esta empresa, una compaƱƭa dedicada al sector de envases y transformaciĆ³n de plĆ”stico que su padre iniciĆ³ en el aƱo 1941 en el municipio de HellĆ­n.

RĆ³denas ha hecho hincapiĆ© en Ā«el esfuerzo financiero o en polĆ­ticas de formaciĆ³nĀ» que han realizado por el desarrollo de la empresa. Ā«Lo que nos caracteriza a todos los empresarios que estamos aquĆ­ es el amor a nuestras empresasĀ», ha manifestado la premiada, que citado una frase resume para ella esta premisa: Ā«Trabajar con amor es tejer una tela con el hilo de tu corazĆ³n como si el ser amado fuese a usarlaĀ».

Por su parte, Venancio Alberca GĆ³mez-GalĆ”n, gerente de la empresa ciudadrealeƱa Cojali –afincada en Campo de Criptana-, dedicada a la innovaciĆ³n en el sector de la automociĆ³n que naciĆ³ en el aƱo 1991. Ā«Es feo que lo diga yo, pero es una de las mejores empresas dentro de nuestro sector a nivel mundialĀ», ha aseverado Alberca sobre esta compaƱƭa en la que trabajan 387 personas.

En la provincia de Cuenca ha sido galardonada la Autoescuela San CristĆ³bal, fundada en el aƱo 1963 y sobre la que su actual gerente, Rafael Lozano, ha realizado un discurso visiblemente emocionado que ha dedicado a sus padres y su mujer. Ā«Es conocida como la autoescuela de los famosos, pero tambiĆ©n como a mĆ­ mĆ”s me gusta: la autoescuela de CuencaĀ».

Lozano ha destacado el mĆ©todo Ā«innovadorĀ» que utiliza este centro de formaciĆ³n de conductores en la que es posible conseguir la licencia de conducir Ā«en cuatro dĆ­as para el examen teĆ³ricoĀ» y en otros Ā«cuatro o cinco dĆ­as para el prĆ”cticoĀ». Ā«Nunca dejamos pasar la seguridad vial y la concienciaciĆ³n de los jĆ³venesĀ», ha agregado.

JuliĆ”n Domarco Aguado, por su parte, ha agradecido el reconocimiento a su empresa Domarco Construcciones y Montajes, dedicada al sector de la maquinaria agrĆ­cola desde el aƱo 1939. Ā«Fue mi abuelo quien comenzĆ³ con la empresa en un pequeƱo taller de soldaduraĀ», ha manifestado el gerente de esta compaƱƭa que extendiĆ³ su negocio a la venta y reparaciĆ³n de motocicletas con la gestiĆ³n de su padre.

Por Ćŗltimo, el matrimonio que forman JosĆ© FernĆ”ndez GĆ³mez y MarĆ­a del Pilar Castillejos Robles, propietarios de Casty, han recibido el premio por la provincia de Toledo. Su hijo, Pablo, ha sido el encargado de recoger el galardĆ³n y de agradecer a trabajadores, clientes y proveedores su labor por la empresa.

Casty naciĆ³ en el municipio de Santa Olalla en 1968, como distribuidores de helados. En menos de diez aƱos ampliaron su negocio y se trasladaron a Talavera de la Reina, donde abrieron hasta tres heladerĆ­as. En 1982, el matrimonio dio el salto a la producciĆ³n industrial y empezĆ³ a comercializar sus propios productos: helados y postres congelados.

Ā«SE VALORA MƁS FUERA QUE DENTROĀ»

La alcaldesa de Toledo, Milagros TolĆ³n, ha resaltado durante el discurso inaugural que ha ofrecido en esta gala que en la Comunidad AutĆ³noma hay Ā«cientos de empresas cuyo prestigio es mĆ”s reconocido fuera que dentroĀ» de la regiĆ³n. Por ello, ha reivindicado la labor de los empresarios castellano-manchegos y en especial los de las cinco empresas galardonadas: Ā«Toda Castilla-La Mancha se fija en ustedes. EnhorabuenaĀ».

Tras destacar el desarrollo del polĆ­gono industrial que afirma que estĆ” llevando a cabo el Ayuntamiento toledano, o la instalaciĆ³n que va a llevar a cabo la empresa Puy du Fou con el proyecto de un parque temĆ”tico en Toledo, TolĆ³n ha destacado la labor de las empresas familiares en la regiĆ³n, Ā«una pieza clave por sus valores, trabajo y tesĆ³n a la hora de superar la crisis econĆ³micaĀ».

Ā«A TODOS OS PUEDE EL AMOR POR VUESTRA TIERRAĀ»

Para cerrar la gala, el delegado del Gobierno se ha dirigido a los premiados para darles la enhorabuena y reafirmar que Ā«a todos os une una cosa, que es el amor por vuestra tierraĀ». Ā«Me quedo con el amor, es muy importante, no hay empresa pequeƱa en la que sus hombres y mujeres no tengan un corazĆ³n enorme para seguir trabajando y hacerlas mĆ”s grandesĀ», ha agregado Gregorio.

AdemĆ”s, ha aprovechado su intervenciĆ³n para valorar la Ley de AutĆ³nomos puesta en marcha por el Gobierno de EspaƱa y los datos de la Encuesta de PoblaciĆ³n Activa (EPA), los cuales Ā«ponen de relieve que algo estĆ” funcionandoĀ» en el paĆ­s. Para concluir, ha instado a los empresarios a Ā«seguir haciendo marca EspaƱa, porque la marca EspaƱa se vende y se quiereĀ».

Al acto tambiĆ©n han asistido distintas autoridades representativas de la sociedad como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ɓngel Collado; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, JosĆ© GarcĆ­a Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones PĆŗblicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario regional del PP, Vicente Tirado; la secretaria de OrganizaciĆ³n de UGT en la regiĆ³n, Laura ĆĆ±igo, y el lĆ­der de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, asĆ­ como otros responsables municipales, polĆ­ticos y empresarios de la Comunidad AutĆ³noma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­