El Teatro de Rojas de Toledo ha acogido este jueves la XIV entrega de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), una gala en la que el presidente de esta entidad, Ángel Nicolás, ha pedido a la sociedad y a las administraciones superar «la asignatura pendiente» de España: creer en los empresarios y admirar su labor.
«En España tenemos muchas cosas buenas, pero algunas no lo son tanto. La visión contraria al empresario sigue siendo una desventaja competitiva en relación con otros países avanzados, donde admiran al empresario. Aquí seguimos entorpeciendo la labor empresarial y seguimos desconfiando, le ponemos dos trabas por cada una que le quitamos», ha reivindicado Nicolás durante el discurso que ha realizado tras la entrega de premios.
PREMIADA UNA EMPRESA DE CADA PROVINCIA
Unos galardones que reconocen la labor de una empresa de cada provincia de Castilla-La Mancha y que en esta edición han recaído en Casty -Toledo-, Ródenas y Rivera -Albacete-, Cojali -Ciudad Real-, Autoescuela San Cristóbal -Cuenca- y Domarco -Guadalajara-.
A ellos ha dedicado Nicolás parte de su intervención, en la que ha resaltado la continuación que han dado algunos de ellos a negocios emprendidos por sus padres o abuelos y, también, la inclusión de dos de estas empresas entre las 500 que lideran el crecimiento empresarial en España -Casty y Cojali-. «Vuestro valor ha sido luchar para sacar la empresa adelante, sabiendo que de ella dependen muchas vidas», ha manifestado el presidente de la patronal regional.
«Han demostrado que frente a las adversidades, saben sacar a sus empresa con éxito. Mi más sincera felicitación a cada uno de vosotros. Varios habéis cogido las riendas sabiendo que no podías defraudar a vuestros padres. Empresa y familia forman una unidad indisoluble», ha recalcado Nicolás, que ha apuntado que este reconocimiento es «un reflejo inequívoco» de la capacidad de estas empresas para fomentar «una economía competitiva».
«14 AÑOS ESPERÁNDOOS»
El máximo representante de Cecam ha querido agradecer también en este acto «los compromisos» que el Gobierno regional ha adoptado en esta legislatura con este colectivo y, de manera efusiva, ha desvelado su «emoción» por la presencia de representantes sindicales de CCOO y UGT: «Llevo 14 años esperándoos».
La gala ha estado marcada también por las referencias a la situación de Cataluña por parte de los ponentes, un asunto sobre el que Nicolás también se ha pronunciado afirmando que las empresas catalanas «no pueden vivir de espaldas a España». En este sentido, ha asegurado que la exportación que Cataluña realiza en Castilla-La Mancha es «superior a la que realiza en todos los Estados Unidos».
PREMIADOS
La encargada de recoger el galardón otorgado en la provincia de Albacete, María Dolores Ródenas -la gerente de la empresa Ródenas y Rivera-, ha destacado los «años de esfuerzo y entrega» que ha dedicado junto a sus hermanos por esta empresa, una compañía dedicada al sector de envases y transformación de plástico que su padre inició en el año 1941 en el municipio de Hellín.
Ródenas ha hecho hincapié en «el esfuerzo financiero o en políticas de formación» que han realizado por el desarrollo de la empresa. «Lo que nos caracteriza a todos los empresarios que estamos aquí es el amor a nuestras empresas», ha manifestado la premiada, que citado una frase resume para ella esta premisa: «Trabajar con amor es tejer una tela con el hilo de tu corazón como si el ser amado fuese a usarla».
Por su parte, Venancio Alberca Gómez-Galán, gerente de la empresa ciudadrealeña Cojali –afincada en Campo de Criptana-, dedicada a la innovación en el sector de la automoción que nació en el año 1991. «Es feo que lo diga yo, pero es una de las mejores empresas dentro de nuestro sector a nivel mundial», ha aseverado Alberca sobre esta compañía en la que trabajan 387 personas.
En la provincia de Cuenca ha sido galardonada la Autoescuela San Cristóbal, fundada en el año 1963 y sobre la que su actual gerente, Rafael Lozano, ha realizado un discurso visiblemente emocionado que ha dedicado a sus padres y su mujer. «Es conocida como la autoescuela de los famosos, pero también como a mí más me gusta: la autoescuela de Cuenca».
Lozano ha destacado el método «innovador» que utiliza este centro de formación de conductores en la que es posible conseguir la licencia de conducir «en cuatro días para el examen teórico» y en otros «cuatro o cinco días para el práctico». «Nunca dejamos pasar la seguridad vial y la concienciación de los jóvenes», ha agregado.
Julián Domarco Aguado, por su parte, ha agradecido el reconocimiento a su empresa Domarco Construcciones y Montajes, dedicada al sector de la maquinaria agrícola desde el año 1939. «Fue mi abuelo quien comenzó con la empresa en un pequeño taller de soldadura», ha manifestado el gerente de esta compañía que extendió su negocio a la venta y reparación de motocicletas con la gestión de su padre.
Por último, el matrimonio que forman José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejos Robles, propietarios de Casty, han recibido el premio por la provincia de Toledo. Su hijo, Pablo, ha sido el encargado de recoger el galardón y de agradecer a trabajadores, clientes y proveedores su labor por la empresa.
Casty nació en el municipio de Santa Olalla en 1968, como distribuidores de helados. En menos de diez años ampliaron su negocio y se trasladaron a Talavera de la Reina, donde abrieron hasta tres heladerías. En 1982, el matrimonio dio el salto a la producción industrial y empezó a comercializar sus propios productos: helados y postres congelados.
«SE VALORA MÁS FUERA QUE DENTRO»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha resaltado durante el discurso inaugural que ha ofrecido en esta gala que en la Comunidad Autónoma hay «cientos de empresas cuyo prestigio es más reconocido fuera que dentro» de la región. Por ello, ha reivindicado la labor de los empresarios castellano-manchegos y en especial los de las cinco empresas galardonadas: «Toda Castilla-La Mancha se fija en ustedes. Enhorabuena».
Tras destacar el desarrollo del polígono industrial que afirma que está llevando a cabo el Ayuntamiento toledano, o la instalación que va a llevar a cabo la empresa Puy du Fou con el proyecto de un parque temático en Toledo, Tolón ha destacado la labor de las empresas familiares en la región, «una pieza clave por sus valores, trabajo y tesón a la hora de superar la crisis económica».
«A TODOS OS PUEDE EL AMOR POR VUESTRA TIERRA»
Para cerrar la gala, el delegado del Gobierno se ha dirigido a los premiados para darles la enhorabuena y reafirmar que «a todos os une una cosa, que es el amor por vuestra tierra». «Me quedo con el amor, es muy importante, no hay empresa pequeña en la que sus hombres y mujeres no tengan un corazón enorme para seguir trabajando y hacerlas más grandes», ha agregado Gregorio.
Además, ha aprovechado su intervención para valorar la Ley de Autónomos puesta en marcha por el Gobierno de España y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los cuales «ponen de relieve que algo está funcionando» en el país. Para concluir, ha instado a los empresarios a «seguir haciendo marca España, porque la marca España se vende y se quiere».
Al acto también han asistido distintas autoridades representativas de la sociedad como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario regional del PP, Vicente Tirado; la secretaria de Organización de UGT en la región, Laura Íñigo, y el líder de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, así como otros responsables municipales, políticos y empresarios de la Comunidad Autónoma.