La amplia mayoría de comarcas castellanomanchegas se ven este jueves afectadas por la ola de calor extremo que está sufriendo todo el país. A excepción de las comarcas de Hellín y Almansa, en Albacete, y la Sierra Norte de Guadalajara, el resto de zonas de la región tienen municipios en alerta roja por riesgo de propagación de incendio.
Según el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales de Infocam, las zonas más afectadas son la Mancha y la Manchuela conquenses, la Mancha toledana y los Montes de Toledo, así como la serranía conquense y su Alcarria. Estas zonas cuentan con la totalidad de los municipios en riesgo extremo de propagación de incendio, al igual que lo hacen la zona de La Jara, el Valle del Tajo o la Campana de Oropesa, en Toledo.

Los pocos municipios que no se encuentran en peligro rojo lo hacen en naranja o amarillo, lo que quiere decir que hay un riesgo alto o muy alto de propagación.
Los territorios menos castigados son los más al sur de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Concretamente, los municipios albaceteños más orientales son los que más avisos amarillos registran. Estos son Alpera, Pétrola, Higueruela, Bonete y Corral-Rubio.
Todas las capitales provinciales, menos Guadalajara, están en alerta roja, al igual que muchos otros pueblos grandes de Castilla-La Mancha, como lo son Tomelloso, Alcázar de San Juan, Illescas, Manzanares o Mota del Cuervo.