― Publicidad ―

InicioEspañaEl calor sofocante vuelve a España con máximas de 40 grados

El calor sofocante vuelve a España con máximas de 40 grados

Tras la dana de los últimos días con fuertes lluvias, tormentas y un descenso térmico generalizado, regresa paulatinamente el calor intenso: España se enfrenta a máximas de hasta 43 grados en el sur y noches asfixiantes en esta semana a mitad de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada más calurosa del año, la canícula.

Se registrará «un episodio de calor intenso al menos hasta el jueves o el viernes», con una subida «progresiva» de las temperaturas, según ha advertido este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Con la llegada de la canícula, la temporada más calurosa en España -que se extiende desde mitad de julio hasta mediados de agosto-, regresará el calor sofocante.

El miércoles y el jueves se superarán los 38 °C en buena parte del centro y sur de la península y los 40 a los 42 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En Córdoba podrían rondarse los 43 grados.

La previsión para los próximos días es de estabilidad con precipitaciones solo en el extremo norte y algunas tormentas, que aunque localmente fuertes, serán más ocasionales que en días pasados y acotadas a zonas de montaña y al sistema Ibérico.

El escenario contrasta por tanto con la situación de la dana de los últimos días que dejó fuertes lluvias y granizo en zonas como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana y afectó además a otras áreas del norte y este de la península.

Torre de Gazate Airén

Las lluvias dejaron hasta 155 litros por metro cuadrado en Vilafranca del Penedés (Barcelona) en solo dos horas; el sábado por la tarde en Igualada, en la misma provincia, se acumularon 113 litros por metro cuadrado, según datos de la Aemet.

Subida notable de las temperaturas

Este lunes las temperaturas subirán de forma «notable» en la mayor parte del territorio salvo en puntos del extremo norte donde el ambiente será fresco. Se alcanzarán ya de 35 a 38 °C en la zona centro y 38 a 40 °C en ciudades de la mitad sur como Córdoba, Ciudad Real o Granada, según Del Campo.

Se encuentran hoy en nivel amarillo de alerta (riesgo para ciertas actividades) ante temperaturas de hasta 38 grados amplias zonas de la provincia de Jaén y la campiña cordobesa; en el caso del valle del Genil (Granada) se alcanzarán hasta 39 grados.

También está en nivel amarillo Madrid por máximas de 36 grados; asimismo Alcaraz y Segura (Albacete).

Mañana, martes, según las previsiones de la Aemet, se producirá «un nuevo repunte térmico», salvo en la mitad norte.

Ciudades como San Sebastián, Vitoria o Pamplona quedarán en torno a los 23-25° de temperatura máxima, pero en otras zonas del país, como Zaragoza o Soria se alcanzarán en torno a 32 °C, y en Ourense o Salamanca se llegará a 35.

En el centro, Madrid rondará los 37 grados y asimismo Murcia, en el este. En el sur, Sevilla, Jaén, Córdoba o Ciudad Real alcanzarán valores entre 40 y 42 °C; «en la mitad sur hablaremos de nuevo el martes de calor intenso», según Rubén del Campo.

El miércoles será un día de nuevo muy estable, con tan solo alguna tormenta débil en puntos del Pirineo y del sistema ibérico y seguirá subiendo la temperatura sobre todo en la mitad norte y zona centro.

Podría amanecer el día con calor en el área mediterránea, zona centro y mitad sur donde las mínimas no bajarían de 20 a 22 °C; las máximas alcanzarían ese día de 36 a 38 grados en la meseta norte y sur de Galicia, y de 38 a 40 en amplias zonas del centro y sur peninsular.

Asimismo, el miércoles podrán superarse los 40° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y localmente incluso más; Córdoba podría rondar los 42 o 43 °C.

El día siguiente será una jornada similar con tiempo «muy estable» con calor de nuevo intenso y subida de temperaturas en el Cantábrico aunque bajarán en Galicia.

Ese día, el jueves, Bilbao alcanzaría los 30 °C; se superarían los 36 en el Valle del Ebro, incluso los 38 en zonas de la meseta norte y se alcanzarán 40-42 en buena parte del centro y sur de la península.

La situación no variará hasta el viernes, cuando sería posible una bajada de las temperaturas pese a que continuarían siendo bastante altas en la mayor parte del país; pese a ello, el pronóstico es todavía incierto.

En el Mediterráneo y Baleares se mantendría sin embargo el calor intenso, según las previsiones.

En cuanto a la situación en Canarias estos días también subirán las temperaturas de forma notable.

Al menos hasta el jueves se podrán superar los 34 °C en muchos puntos del archipiélago e incluso alcanzar 36-38 grados en el sur de la isla de Gran Canaria, con noches por encima de los 25.