El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Albacete, “la gratuidad de la primera matrícula en Estudios Superiores a los estudios de Enseñanzas Artísticas”, algo que “no estaba previsto” y que “va por encima de lo comprometido”, ha puntualizado, pero que el Ejecutivo autonómico aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, “el martes que viene”.
En estos términos lo ha adelantado el presidente García-Page, instantes después de colocar la primera piedra del nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en la capital albaceteña, un proyecto que ha sorteado “mil dificultades” y que se levantará “contra viento y marea”. En este sentido, ha destacado que “tuvimos siempre la determinación de hacerlo, además, cumpliendo un objetivo importante para cualquier ciudad” como es “vertebrar las infraestructuras, de tal manera que tengan coherencia urbanística”, ha incidido.
Precisamente en el inicio oficial de las obras de este Conservatorio Superior de Música, el presidente regional ha recordado que, en materia de educación superior, el Gobierno castellanomanchego ya ha comprometido, para el curso que viene, “la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha”, medida que se extenderá también al primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores, propiciando un ahorro de unos 540 euros por estudiante en este primer año de formación.
Diez años “cumpliendo” al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha
En este viernes, en el que se cumplen diez años desde el inicio de su primer mandato al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado que esta efeméride “me pille trabajando” y “cumpliendo”, situación que tiene “un especial valor”, ha reflexionado. A este respecto, ha recalcado que “hoy absolutamente todos los indicadores sociales, económicos y de empleo van inmensamente mejor que hace diez años”.
En este contexto, ha reconocido que “si hubiera tenido que elegir un momento para ser presidente, nunca hubiera elegido uno en el que había miles y miles de sanitarios despedidos, miles de docentes despedidos, todas las obras paralizadas, algunas de ellas anuladas incluso, y una deuda el doble de la que se encontraron”, ha resumido en relación con la situación de la Comunidad Autónoma en el año 2015.
“La herencia era brutal” y “la herencia argumental todavía más grave, la bajada de autoestima inmensa de la región, los 100.000 habitantes que se tuvieron que ir a vivir fuera de Castilla-La Mancha, el paro desbocado”, ha proseguido García-Page aludiendo al escenario de desempleo autonómico que entonces era el “más serio y más grave de toda Europa”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto las dificultades sobrevenidas desde el inicio de su primer mandato, como en “los años durísimos del Covid” o con las “crisis económicas, guerras, cambios de ciclos políticos”, ha enumerado antes de concluir que “hemos ido cumpliendo y vamos a cumplir”, ha garantizado, y “en muchas cosas, por encima de lo prometido”, ha apostillado.
En este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; o el director de este centro de formación superior, Julián Sánchez, entre otros.