El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el independentismo que ha aflorado a partir de la crisis y que se ha sumado al que ya existía, «tiene una raíz egoísta y todos estaremos afectados el día de mañana en nuestra financiación y en nuestros derechos».
Así se ha pronunciado García-Page en la inauguración del nuevo Centro de Educación Especial de Esquivias, un acto que ha tenido lugar en las mismas instalaciones del centro.
García-Page ha confesado «tener que sujetar» su satisfacción por el momento político que vive actualmente el país. «Hay quien ve la batalla de los egoístas independentistas de Cataluña como un espectáculo de televisión o un problema estrictamente jurídico, pero que no se engañen».
Asimismo, ha asegurado que no se puede permanecer «de brazos cruzados» ante el desafío independentista y, a pesar de entender que haya grupos políticos, sindicatos o asociaciones que reclamen la independencia, se ha mostrado contrario a que una institución como el Gobierno catalán, «que tiene la misma legitimidad que nosotros gracias a la Constitución», utilice los recursos constitucionales para atacar a la propia norma. «Eso va más allá de la derecha y la izquierda», ha criticado.