La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado de que en los planes para Las Tablas con el Ministerio se contempla La tubería de la llanura manchega como infraestructura importante, destacando que se está a la espera de conocer la fecha de la firma de un nuevo convenio de colaboración por 95 millones de euros para ampliar un ramal que dará de beber a 150.000 personas.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha añadido además que cuando estén todos los ramales concluidos, se garantizará el abastecimiento de 500.000 personas a través de esta infraestructura. Con este ramal se sustituiría el agua que entra a través de los pozos subterráneos por agua procedente de Entrepeñas y Buendía.
En otro orden de cosas, ha salido al paso de las afirmaciones procedentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, desmintiendo que Las Tablas de Daimiel pudieran quedarse sin agua en caso de cerrar el grifo del trasvase.
En este sentido, ha reparado en que en los últimos 46 años se han recibido menos de 10 hectómetros cúbicos procedentes del acueducto.