― Publicidad ―

Eurocaja Rural
InicioCiudad Real >ManzanaresFinaliza la obra civil del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas...

Finaliza la obra civil del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas en Manzanares

El nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ya es una realidad. Su obra civil ha terminado y en unos días se entregará al Ayuntamiento de Manzanares con el fin de que el gobierno regional lo equipe para que el nuevo curso pueda comenzar en septiembre en estas instalaciones. El alcalde, Julián Nieva, ha visitado el nuevo edificio construido gracias a un convenio municipal con la Junta de Comunidades.

El 20 de febrero de 2024 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ponía la primera piedra y, quince meses después, el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Manzanares ya está finalizado.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado por la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito; la concejala de Educación, Paqui de la Cruz; y el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, junto a técnicos municipales y de la empresa constructora, visitó este viernes las flamantes dependencias del nuevo CEPA.

Tras recorrer el nuevo edificio, Nieva expresó su “absoluta satisfacción” por ver concluido un proyecto que “ya es una realidad”. Valoró el proceso, desde el diseño y la planificación, pasando por la “pelea para conseguirlo” y la búsqueda de financiación, hasta llegar a este punto donde la “satisfacción es enorme” por la consecución de “una infraestructura muy importante” para la ciudad.

En una sola planta, el nuevo centro se ha construido en las inmediaciones del actual CEPA ‘San Blas’, en un solar municipal frente al parque de bomberos, en la confluencia de las calles Severo Ochoa, Zacatín y Cristóbal Colón.

Las nuevas instalaciones han eliminado las barreras arquitectónicas y la división de los edificios independientes del viejo centro en uno solo de una única planta. Además, pasa de diez a doce amplias aulas, incluidas de informática, preparadas para la conexión de numerosos equipos informáticos.

También dispone de zonas comunes más amplias, despachos de administración, dirección, sala de profesores y aseos. En concreto, se han construido 1.100 m² en una sola planta. Es un edificio accesible y sostenible desde el punto de vista de la climatización, con “muchísima luminosidad” y aulas de entre 40 y 60 m², que son “una envidia”, según Nieva.

El alcalde agradeció el trabajo del servicio técnico del Ayuntamiento y de la empresa Carlos Arias, encargada de su ejecución. La entrega inmediata de la obra civil permitirá que la instalación esté “en condiciones de ser utilizada”, con la expectativa de que pueda entrar en funcionamiento al comienzo del curso en septiembre. La Consejería de Educación se encargará del equipamiento del nuevo centro.

Colaboración con la Junta

El proyecto de este centro fue redactado por los propios Servicios Técnicos Municipales de Manzanares, con un coste de 1.700.000 euros que inicialmente ha adelantado el consistorio. Posteriormente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aportará un 82,35% del presupuesto, 1.400.000 euros, aproximadamente. El 17,65% restante lo pagará el consistorio manzanareño, alrededor de 300.000 euros. Gracias a esta novedosa fórmula, criticada en su día por el partido mayoritario de la oposición municipal, el nuevo CEPA ya es una realidad.

“Aquellos que critican una actuación como esta, o no creen en la educación o no creen en Manzanares o, sencillamente, no tienen nada mejor que hacer”, dijo al respecto el alcalde, que defendió que esta obra “es la demostración de que ha funcionado frente a quienes critican por criticar”.

El CEPA de Manzanares atiende a más de 900 alumnos, incluyendo sus aulas en La Solana, Membrilla y el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, con más de 500 personas que asisten físicamente a las actuales instalaciones en el antiguo colegio ‘San Blas’.

Para el equipo de gobierno municipal, la educación es fundamental, ya que “las personas tienen que formarse desde el mismo momento del nacimiento” y la capacidad de aprender dura “hasta el último momento de nuestra vida”. La formación continua es vista como una “necesidad vital”, en opinión del alcalde.

Transformación de Manzanares

Julián Nieva enmarcó esta obra dentro de la “mayor transformación que una ciudad haya tenido” en tres mandatos en áreas tan importantes como servicios sociales, sanidad, deportes y educación, y como ejemplos citó la construcción del nuevo colegio ‘Divina Pastora’ y las mejoras en colegios e institutos; el nuevo pabellón ‘Manzanares Arena’ y el mantenimiento del resto de instalaciones deportivas; y los nuevos centros sociales de ‘Casa Josito’ y Avenida del Parque.

Según el alcalde, el Ayuntamiento tiene claro que “debe invertir bien el dinero de los ciudadanos en beneficio de los ciudadanos”. Por ello, por encima de competencias, apuesta por la colaboración entre administraciones, como demuestran las inversiones millonarias del gobierno regional en Manzanares en políticas sociales, empleo e infraestructuras.

Mencionó inversiones recientes en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ y en el nuevo centro de salud, que superan los 20 millones de euros en conjunto por parte del gobierno regional, o las actuaciones del gobierno de la nación en el cuartel de la Guardia Civil y los juzgados. Aseguró que todas estas actuaciones se realizan “sin incrementar la carga fiscal, muy al contrario”, habiendo rebajado la carga fiscal en algunos precios públicos y tasas “hasta en un 50%”.

La puesta en funcionamiento del CEPA este año se suma a otras actuaciones “clave” que estarán terminadas próximamente, como la ampliación de la residencia de personas mayores ‘Los Jardines’ y el nuevo centro de salud.