El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha anunciado este martes, durante la visita del grupo a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real, el impulso de una iniciativa parlamentaria para solicitar el reconocimiento de los paisajes vinícolas, los viñedos y el sector vitivinícola español como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Durante su intervención, David Moreno ha destacado que, a pesar de que actualmente existen catorce paisajes vinícolas en el mundo reconocidos como Patrimonio Mundial, España aún no cuenta con ninguno, a pesar de ser el país que concentra el 14 por ciento de la superficie mundial dedicada al cultivo de la vid.
En el caso de Castilla-La Mancha, Sánchez ha subrayado la relevancia estratégica del sector, teniendo en cuenta que la región alberga casi la mitad de la superficie de viñedo de España, convirtiéndose en la zona con mayor superficie de viñedo del mundo, y que cuenta con más de 456.000 hectáreas, representando el 6 por ciento de la superficie mundial y el 13 por ciento del cultivo ecológico mundial.
Además, el sector vitivinícola supone alrededor del 5 por ciento del PIB regional y genera una facturación anual de más de 2.000 millones de euros, y proporciona empleo directo, indirecto e inducido a más de 42.770 personas en la economía regional, incluyendo 79.748 viticultores y más de 20.000 profesionales de forma directa, ha indicado Vox en nota de prensa.
David Moreno ha recordado también que el vino forma parte de la identidad cultural de Castilla-La Mancha, presente en tradiciones y festividades populares como la Fiesta de la Vendimia en Socuéllamos, las Fiestas del Vino en Valdepeñas, la Feria Medieval del Vino en Montearagón o la Fiesta del Vino en Tomelloso.
Por todo ello, la iniciativa de Vox propone que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España que, en el ámbito de sus competencias, impulse y defienda ante la Unesco el reconocimiento del sector vitivinícola español -y con él, de Castilla-La Mancha- como Patrimonio Mundial.
«El vino no solo es motor económico, es también cultura, historia y un legado vivo que debemos proteger y poner en valor en el mundo entero», ha concluido David Moreno.