El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido con el cien por cien del Plan 10.000 para la construcción de vivienda a través de la colaboración público-privada para ampliar la oferta del mercado en la región.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha participado en la Feria de construcción ‘Rebuild’ en un encuentro junto con los responsables de Vivienda de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Murcia, PaÃs Vasco y Navarra donde han expuesto las medidas que cada una de las comunidades autónomas están implementando en torno a esta cuestión. Un encuentro al que también ha asistido la directora general de Vivienda, Salu GarcÃa Alfaro, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que «hemos conseguido tener visados oficiales de cifras del Ministerio de Vivienda de 11.000 visados de obra nueva en Castilla-La Mancha». Por lo tanto, ha continuado, «hemos cumplido el plan 10.000 y de esos 11.000 visados, el 20 por ciento son de viviendas con algún tipo de protección, y de esas viviendas de protección pública, el 80 por ciento de ellas se encuentran en las provincias de Guadalajara y de Toledo, que son a la postre nuestras zonas más tensionadas».
Asimismo, Hernando ha avanzado que «habiendo hablado ya con los agentes sociales, a lo largo de estos dÃas nos hemos conjurado para renovar el Plan para alcanzar en la cifra de 30.000 nuevas viviendas en el conjunto de seis años y nos ponemos como reto alcanzar esa cifra de viviendas en Castilla-La Mancha, que tiene que contribuir a que esa mayor oferta reduzca el precio de la compraventa y reduzca el precio del alquiler».
Además, el responsable de Fomento ha remarcado «el éxito que ha supuesto los fondos europeos, cuya gestión en Castilla-La Mancha ha sido excelente, hasta el punto de que hemos disfrutado más del 100 por cien de los fondos que se nos habÃan asignado, incluso ejecutando fondos de otras comunidades autónomas que no habÃan podido ejecutarlos en sus territorios».
AsÃ, ha asegurado que «lo que no podemos es estar ahora en una especie de paréntesis, en un año de barbecho como es este 2025, sin fondos europeos, sin Plan Estatal de vivienda y sin herramientas que nos permitan mantener a un ritmo elevado el grado de cumplimiento con la sociedad».