La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado este miércoles, en relación al trasvase Tajo-Segura, que el Ejecutivo autonómico está «presionando para que se cumpla la Ley» y que la Generalitat Valenciana y todas las administraciones públicas «deberían hacer lo mismo».
De este modo ha respondido Padilla a preguntas de los periodistas sobre la reacción del Ejecutivo regional después de que el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, haya criticado la presión política ejercida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar el trasvase del Tajo-Segura y haya exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que cumpla con las reglas de explotación vigentes.
«La reacción de Castilla-La Mancha es la del cumplimiento de la ley, la del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, de las directivas europeas… Y así debería ser la de todas las administraciones, incluida la Generalitat Valenciana», ha afirmado Padilla.
Asimismo, ha insistido en que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «lo que quiere es que se cumplan las sentencias, que se cumpla el plan hidrológico aprobado y vigente actualmente».
Un plan que «dice que hay que modificar las reglas de explotación», ha recordado la consejera portavoz, para quien «es urgentísimo que se modifiquen ya» para cumplir con el caudal mínimo de agua que debe tener el río Tajo.
«Así que sí, estamos presionando para que se cumpla la ley y la Generalitat Valenciana y todas las administraciones públicas deberían hacer lo mismo, darse prisa y respetar el cumplimiento de la ley y de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que dicen que hay que respetar los caudales ecológicos», ha concluido.