La Plaza de la Constitución acogió ayer una jornada de animación a la lectura organizada por la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’, en colaboración con las AMPAs de los centros educativos de la localidad. El evento, que marca el inicio de una semana repleta de actividades con motivo del Día del Libro, reunió a gran número de niños y niñas que disfrutaron de una tarde de talleres al aire libre para fomentar la creatividad y el interés por los libros.
La BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares dio comienzo ayer a la programación de actividades conmemorativas del Día del Libro 2025 con una jornada de animación a la lectura dirigida a la infancia. Celebrada en la plaza de la Constitución, esta cita congregó en torno a los libros a niños y niñas y a sus familias, gracias a la colaboración de las AMPAs de los centros educativos locales, que llevaron a cabo diferentes talleres. Una iniciativa, según destacó la concejala responsable, Paqui de la Cruz, que tuvo muy buena acogida entre el público, que vivió con entusiasmo una tarde de “cultura, juegos y alegría”.
La edil destacó que esta actividad surgió a raíz de una propuesta del AMPA del colegio La Candelaria que el año pasado decidió donar libros y ponerlos a la venta para destinar los fondos a distintas ONGs. Tras el éxito, se propuso ampliarla a todas las AMPAs; de esta forma, además del mercadillo solidario con libros y cuentos a la venta, se llevaban a cabo múltiples actividades.
La colaboración de las familias fue fundamental para el éxito de la jornada, y cada una aportó su granito de arena con originales propuestas. Desde un taller de dibujo de portadas de libros, tatuajes de henna, marcapáginas, cometas… y hasta un taller de arte floral, como manda la tradición en torno al día de Sant Jordi. Además de los talleres y de una sesión de cuentacuentos organizada por los propios participantes, también se habilitó un “punto de lectura” en la plaza, donde los niños y niñas podían escoger el libro que quisieran y leerlo al aire libre.
Tal y como adelantó Paqui de la Cruz, la programación del Día del Libro de la biblioteca continuará durante toda la semana con encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, la inauguración de una exposición y una sesión de narración oral para público familiar; a la que se suman las actividades de las II Jornadas Esencias Literarias, organizadas por la asociación Vivero Creativo.