Dentro de la denominada operación ‘Invifat’ la Guardia Civil ha desarticulado dos puntos importantes de cultivo indoor de marihuana, así como la identificación y detención de los dos presuntos autores de delitos contra la Salud Pública y defraudación de fluido eléctrico cometidos en la localidad de Alhambra (Ciudad Real) y Chinchón (Madrid).
Durante el mes de septiembre de 2024, el Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares de la Guardia Civil realizó diversas gestiones obteniendo información sobre un chalet ubicado en la localidad de Alhambra, el cual podría ocultar una plantación de marihuana indoor, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Tras una primera fase de investigación y estudio se concluyó que el referido chalet, ubicado en una zona aislada, es ocupado solo por una persona sin actividades habituales o cotidianas fuera del mismo. Además, se evidenciaron signos exteriores que apuntaron a un uso continuo de energía eléctrica, comprobando pericialmente que el suministro de luz se encuentra enganchado ilegalmente a la red pública.
Posteriormente se consiguió la identificación de un segundo varón, con residencia en la localidad madrileña de Tielmes, quién semanalmente frecuentaba el chalet solo a efectos de supervisión y de abastecimiento de las necesidades del primer varón identificado.
Gestiones ulteriores, permiteron descubrir en la localidad de Chinchón otra plantación ‘indoor’ de marihuana ubicada en una instalación de naves en desuso y cuyo máximo responsable era ese segundo varón.
EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN
A continuación, con la debida autorización judicial en el mes de febrero se practicó una entrada y registro en el chalet sito en la localidad de Alhambra, fruto de lo cual, en el mes de marzo y como continuación en segunda fase de ejecución, se practicó una nueva entrada en la localidad de Chinchón.
Se intervinieron así 946 plantas de marihuana en diversas fases de desarrollo arrojando un peso de 94 kilogramos de sustancias dispuestas para su comercialización, así como dos infraestructuras eléctricas completas provistas de aparatos de climatización, extractores, filtros de carbono, lámparas de luz y fuentes de calor. También diferentes herramientas y materiales para el mantenimiento de las plantaciones.
La defraudación de fluido eléctrico ha sido valorada pericialmente en 23.500 euros
Se procedió así a la detención de dos personas como presuntas autoras por delitos de cultivo, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, habiendo sido desarticulada su acción delictiva y desmanteladas las dos instalaciones para el referido fin delictivo.
Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.