El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes para asegurar que tiene «la conciencia tranquila» después de que quedara demostrado que ha «actuado dentro de la legalidad» tras la sentencia de la Audiencia Provincial que lo absolvió de las acusaciones de prevaricación administrativa.
«Es importante que quedaran claro todos los extremos. Era importante para mi imagen porque estamos en una provincia pequeña, provengo de una familia humilde y mi único patrimonio es mi honradez, mi rectitud y mi forma de estar en la política», ha explicado Cabañero.
El viernes pasado la sección segunda de la Audiencia Provincial resolvió que el presidente provincial no había actuado de manera dolosa e injusta en el reemplazo del antiguo jefe del servicio provincial de bomberos (Sepei), hechos acontecidos en 2015 y por los cuales la Fiscalía y la acusación particular lo acusaron de haber hecho un nombramiento de manera ilegal a pesar de las advertencias del equipo jurídico de la administración y los sindicatos.
«Estoy agradecido por esta resolución que pone fin a un largo periplo de casi ocho años judicializado», ha recordado Cabañero, quien ha afirmado que siempre los ha «afrontado con serenidad» a pesar de vivir «muchos momentos delicados». La sentencia ha declarado que el presidente no fue informado a tiempo del informe jurídico presentado por una trabajadora o la denuncia del sindicato, debido a los plazos en los que fueron presentados.
Cabañero ha agradecido a su familia el apoyo, así como a su equipo y sus superiores de partido. «El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, me mostró palabras de apoyo recientemente», ha confesado el presidente provincial. «Gracias por no dejarme caer», ha añadido. También ha mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación «por tratar de manera profesional este tema».
Respecto a las supervisiones administrativas, Cabañero ha asegurado que los procedimientos se han mejorado tanto por su equipo como por los técnicos de la Diputación, para evitar que esta clase de problemas se den de nuevo en el futuro. El presidente ha reconocido que desconoce si la acusación particular presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, pero se ha mostrado convencido de que la sentencia actual «deja bien claros los hechos».
Cabañero ha concluido la rueda de prensa asegurando que el equipo provincial «seguirá trabajando como siempre ha hecho, mirando al futuro».