Este sábado, 4 de noviembre, Valdepeñas (Ciudad Real) se convertirá en el escenario del simulacro de una «gran inundación» en la que participarán 150 efectivos, 28 vehículos y cuatro ambulancias, con el objetivo de ensayar el protocolo de actuación ante una situación de emergencia, coordinándose el Plan Territorial de Emergencia Municipal con el plan de ámbito autonómico.
«Vivimos en una localidad que, desgraciadamente, tiene una memoria contemporánea e histórica de tragedias referidas a inundaciones y gotas frías que nos ha dejado cicatrices, memorias y ausencias», ha declarado durante la presentación de este simulacro el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Además, ha reconocido que, «en la parte de infraestructuras, la Administración lleva trabajando en los últimos 15 años con mucha sensibilidad y precaución, pero no deja de ser menos cierto que uno puede tener todos los pararrayos del mundo pensando en que no caerá el rayo pero si al caer te tira el pararrayo el segundo rayo te pilla».
Asimismo, el regidor municipal ha indicado que estas maniobras se realizarán desde las 9.00 horas a las 14.00 horas del sábado, por lo que ha pedido que no cunda la alarma ciudadana ante el sonido de las sirenas y la movilización de vehículos de emergencias para llevar a cabo estos ejercicios de prácticas con los que se pretende que «el ciudadano se sienta protegido».
En este sentido, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha subrayado que dentro del ámbito de la protección civil «hay unas actuaciones que son siempre previas al momento en el que hay que dar una repuesta cuando se produce una situación de emergencia, que nunca llama a la puerta», y de lo que tratan es de que, aunque les pueda sorprender, no tengan que improvisar.
SIMULACRO DE INTENSAS LLUVIAS
Por ello, ha destacado que «es importante dentro de las actuaciones de protección civil anteriores a la respuesta a la emergencia la anticipación, la prevención y la planificación».
Puig ha explicado que el ensayo consistirá en un simulacro de intensas lluvias con un incremento de los caudales y la superación del límite de capacidad de la presa de La Cabezuela, lo que provocaría un posible desbordamiento del canal de la Veguilla.
Los escenarios en los que se llevarán a cabo los ejercicios será el levantamiento de un puesto de mando junto al Teatro Auditorio Municipal, la evacuación de un centro público y un centro de mayores, con la instalación de un albergue de damnificados.
También se simularán tareas de achique y extracción de lodos, el derrumbamiento de una vivienda con tareas de búsqueda y rescate, la intervención en un coche arrastrado por la corriente y los trabajos en un centro de trasformación de energía eléctrica inundado. Además, se simulará un peligro de contaminación al resultar afectada por las inundaciones una empresa de productos fitosanitarios y químicos.
En el dispositivo participarán 150 efectivos, 28 vehículos y cuatro ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, seis agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, agentes Medio Ambientales, personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Unión Fenosa y del 112, entre otros.
Imagen: www.proteccioncivil.es