La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio clandestino dedicado a extraer y distribuir cocaína impregnada en cajas de cartón, y ha detenido a una organización criminal conformada por siete personas, seis hombres y una mujer, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
En las entradas y registros practicados en Madrid y Albacete se han intervenido más de 30 kilogramos de cocaína, MDMA, más de 16 kilogramos de sustancia de corte, productos químicos para la extracción y filtrado, cinco básculas de pesaje, un arma, cartuchería, dinero y diversa documentación.
Las siete personas han sido detenidas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, siendo decretado por la autoridad judicial el ingreso en prisión de todos ellos.
ESCONDÍAN LA DROGA EN UN REMOLQUE EN SU PROPIO APARTAMENTO
La investigación se inició a comienzos de octubre de 2024 al tener conocimiento de que podría existir un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína. Los cabecillas de la organización mantenían reuniones con personas relacionadas con el tráfico de drogas a nivel nacional, en el propio aparcamiento de su vivienda ubicada en la capital madrileña.
Además, adquirían gran cantidad de productos químicos que trasladaban a una nave situada en Albacete. Los investigadores pudieron comprobar que en el aparcamiento de su domicilio tenían estacionado un vehículo, en cuyo interior fue localizada una caleta para esconder la droga, así como un remolque que utilizaban para ocultar la sustancia estupefaciente, útiles para la producción y manipulación de la cocaína y un arma corta, tratando de esta manera de dificultar la labor policial.
La investigación policial permitió averiguar que la organización utilizaba la nave de Albacete como un laboratorio clandestino para el filtrado y posterior extracción de la cocaína. Tras obtener la sustancia estupefaciente empleando diversos productos químicos quemaban el cartón sobrante de las cajas.
El operativo policial culminó en el mes de diciembre con la práctica de dos entradas y registros en el domicilio de la ciudad de Madrid y en la nave de Albacete, donde fueron intervenidos más de 30 kilogramos de cocaína, MDMA, más de 16 kilogramos de sustancia de corte, numerosos productos químicos para la extracción y filtrado, cinco básculas de pesaje, diversos útiles para la producción de sustancia estupefaciente, un arma corta, 100 cartuchos, dinero, ocho teléfonos, un conjunto de prensa y documentación con anotaciones de la actividad ilícita.
Por todo ello, los agentes procedieron a la detención de siete personas -seis hombres y una mujer- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, siendo decretado por la autoridad judicial el ingreso en prisión de todos ellos.