martes, 21 enero, 2025

Oficinas de financiación en provincias o plazos más claros, novedades de la Ley de Inversiones Estratégicas de CLM

Franco destaca que CLM tiene el índice de confianza empresarial más alto en todo el país

El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha ha tomado en consideración el primer borrador de la Ley Inversiones Empresariales Estratégicas de la región que incluye entre sus novedades plazos más claros en la tramitación de nuevos proyectos empresariales o la instalación de oficinas centradas en el asesoramiento en financiación en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, esta norma «viene a sustituir a la anterior Ley de Proyectos Prioritarios que el Ejecutivo regional puso en marcha en 2020».

Contempla mejoras en los procesos de agilización y tramitación normativa, permitirá que «los silencios administrativos, los tiempos y los plazos que prevé la anterior ley sean mucho más claros para los inversores».

Respecto a los requisitos que fija el Ejecutivo Autonómico en la creación y mantenimiento del empleo y la inversión, la ley establece que sea de al menos tres años desde la puesta en marcha de la actividad, una vez declarada la inversión estratégica.

Torre de Gazate Airén

Establece un marco más definido en aquellos proyectos que no se concentran en un solo término municipal, sino que afectan a uno, dos o más municipios, de manera que se regularán los requisitos de creación de empleo y de tamaño de la inversión en función del municipio de mayor tamaño.

La ley también refuerza la figura de las unidades de acompañamiento empresarial, que se reformularán y pasarán a llamarse Unidades de Acompañamiento y Financiación Empresarial, que supone la apertura de oficinas de financiación en las cinco provincias de la región.

Lokinn

«Además de acompañar esos proyectos, ahora también a su vez va a permitir favorecer la financiación, tanto de las empresas que ya están establecidas en nuestra región, pymes y autónomos mayoritariamente, como también de aquellos proyectos de inversión que necesitan el acompañamiento en la financiación», ha remarcado Franco.

Tras pasar por un proceso de información pública desde el 21 de febrero hasta el 19 de abril del 2024, ahora el borrador empezará su tramitación y nuevamente será también sometido tanto a la participación ciudadana, a los agentes sociales y a todas las personas que quieran opinar al respecto.

La norma se ha nutrido también de otras áreas del Gobierno como es la Consejería de Fomento y la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Esta normativa recogerá y amplificará el impacto de la Ley de Proyectos Prioritarios aprobada en julio de 2020, y que hasta la fecha ha permitido declarar como tales 42 proyectos empresariales con una inversión total que roza los 2.550 millones de euros, y la creación y consolidación de 1.760 empleos en Castilla-La Mancha.

«Recoge los resultados y la buena experiencia recorrida durante estos más de cuatro años desde la aprobación de la Ley 5/2020 de Proyectos Prioritarios en la región, que en el mes de julio cumplirá cinco años de vigencia», ha destacado.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Se publicará como Prioritario del proyecto de reinversión que lidera La Abuela Cándida, en Santa Cruz de Mudela, para la ampliación de sus instalaciones, con una inversión de 2,1 millones de euros y la creación de 4 nuevos empleos». Además, Patricia Franco ha adelantado que también pasará por la comisión pertinente para su próxima declaración el proyecto de ampliación de Altan Pharmaceuticals, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, con una inversión de 9,2 millones de euros y la creación de 27 puestos de trabajo.

«Esta Ley de Proyectos Prioritarios ha contribuido a que Castilla-La Mancha cerrara el año 2022, el último del que tenemos el dato consolidado, como la segunda región con mayor peso de la inversión extranjera en su economía, el 16,6 por ciento; y como la quinta región en atracción de proyectos greenfield», ha valorado Patricia Franco, que ha remarcado que ese compromiso con la inversión empresarial «fue pionero en nuestro país», y ha destacado anuncios como el realizado días atrás por el Gobierno de España sobre la creación de una comisión para proyectos empresariales estratégicos, «un órgano con el que ya contamos en nuestra región desde el año 2020 y al que ahora estamos dando una segunda vuelta para incentivar su labor».

CONFIANZA EMPRESARIAL

De otro lado, respecto al descenso de 1,5 puntos en términos intertrimestrales del índice de confianza empresarial, Franco ha destacado que «Castilla-La Mancha tiene el índice de confianza empresarial más alto de todo el país en el primer trimestre de este año, con más de ocho puntos de diferencia con la media nacional».

«Hemos conseguido consolidar un clima de certidumbre y confianza, bajo el fuerte liderazgo del presidente regional, Emiliano García-Page, que nos ha hecho liderar la confianza empresarial en todo el país en el año 2024, y hacerlo también en el inicio de este 2025», ha destacado la consejera, que ha señalado que este clima debe seguir siendo propicio para la atracción de proyectos de inversión y reinversión a la región.

«Contribuye a ese clima de confianza la capacidad que estamos mostrando en la gestión y apalancamiento de fondos europeos FEDER en programas como Incentivos Regionales, que aunque se resuelven desde el Ministerio de Hacienda, los proyectos se acompañan, gestionan y defienden desde la Dirección General de Empresas de la Consejería de Economía, Empresas Empleo», ha indicado Patricia Franco.

Así, ha recordado que a principios de este año se hizo pública la resolución de los últimos proyectos aprobados en el año 2024, con 13 proyectos beneficiarios en la región y una inversión total de 164,1 millones de euros para los que se apalancaron 37,5 millones de euros en ayudas, para la creación y consolidación de 328 empleos.

Así, tal y como ha indicado la consejera, desde 2015 la región ha logrado financiación para 161 proyectos empresariales en la región, que han supuesto una inversión en Castilla-La Mancha de 1.664 millones de euros, de los cuales el 19 por ciento se han captado de ayuda pública, 314,2 millones de euros, y que han permitido la creación y consolidación de más de 17.000 empleos en Castilla-La Mancha.

Una capacidad de apalancamiento de fondos que ha servido para reforzar las capacidades industriales de la región, que es «la cuarta comunidad autónoma más industrializada del país con un 22,7 por ciento de su PIB procedente de la industria; y ha permitido acompañar proyectos tan destacados como los de Puy du Fou, Laboratorios Valquer, Vinfer, Cummins o Hidro Aluminio».

En el año 2024 fueron un total de 29 los proyectos beneficiarios, multiplicando por seis los de 2015; inversiones por valor de 394 millones de euros, 56 veces más que en el año 2015; y con ayudas directas de más de 75,5 millones de euros, «75 veces más que las captadas cuando llegamos al Gobierno».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí