El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este lunes al Gobierno central a hacer un nuevo plan de electrificación en todo el país porque, a su juicio, «se necesita a marchas forzadas».
Desde la localidad de Almansa, donde ha inaugurado la planta de fabricación de fibra óptica de la empresa ‘Hispanic Fiber Fast’, García-Page ha dicho que el Grupo Socialista va a instar, a través de las Cortes de Castilla-La Mancha, a que el Gobierno central «tome conciencia de este problema» y se pueda modificar, aunque sea temporalmente, para que durante una serie de años en España se pueda hacer un nuevo plan de electrificación en todo el país.
«¿Alguien se puede imaginar que en España estén queriendo instalarse empresas e industrias, o crecer las que están, y haya que estar esperando y esperando a que se desbloquee en Madrid la capacidad de enganche?», se ha preguntado el presidente.
Según García-Page, «hay energía» y «nos hemos puesto, por todos los lados en España, a colocar fotovoltaica, y sobre todo en esta tierra», y resulta -ha advertido- que «ni lo que producimos lo podemos volcar a la red, ni lo que se vuelca a la red tiene capacidad para que todas las empresas que quieran enganchar se lo hagan». «¿Alguien se lo puede explicar?», ha espetado.
Es por ello que los socialistas castellanomanchego van a aprobar una iniciativa en el parlamento regional para instar a las instituciones del Estado a que se haga un cambio normativo, porque, según ha explicado, «el problema es que en España las leyes, ahora mismo, aunque todo el sector eléctrico quiera invertir, como ya en los años 70 o los 80, o como lo que hizo España en los 80 con las autovías y con la alta velocidad, ese mismo salto que dimos en infraestructuras lo necesitamos ahora en tendidos eléctricos» para que «todo el que quiera emprender y crecer lo pueda hacer».