La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha advertido de la emergencia en vivienda que atraviesa España y Castilla-La Mancha por la «inacción» y la «ineptitud de Page y Sánchez» y ha confirmado que su grupo en las Cortes ya está trabajando en esas iniciativas en este ámbito.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha mantenido que desde el PP ya trabajan para la presentación de iniciativas para poner en marcha «una política útil» en materia de vivienda tras la firma de esa declaración de los presidentes autonómicos del PP y Feijóo en Asturias.
«Ayer el PP renovó su compromiso de hablar y poner solución a lo que les importa a los ciudadanos como es la vivienda, el mercado abierto o la simplificación administrativa. Hay una realidad muy importante en nuestro país que es la emergencia de vivienda que está agravada por la inacción y la ineptitud de leyes ideológicas aprobadas por el Gobierno de Sánchez».
Unas leyes, según la dirigente popular, «fracasadas» a las que se ha sumado «Page con su «dejadez y por no llevar la iniciativa». Por ello, el Partido Popular aprobó ayer una batería integral de medidas para afrontar el grave problema de la vivienda y ofrecer así, «soluciones que realmente funcionen».
Entre ellas, ayudas a los jóvenes en el acceso a su primera vivienda; ayudas también para las familias numerosas y monoparentales, familias en exclusión social y para las que residen en núcleos rurales y municipios con riesgo de despoblación, «se busca apoyar económicamente tanto a las familias como a los jóvenes con medidas como una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 4 % o la ampliación de los avales públicos para las hipotecas hasta los 40 años», ha informado el PP en nota de prensa.
ALCALDES PP YA PROMUEVEN SUELO PÚBLICO
Además de medidas dirigidas a aumentar la oferta pública de viviendas con la movilización de suelo público, donde Agudo ha recordado que en Castilla-La Mancha, los alcaldes del PP, ya lo están llevando a cabo. La propuesta mantiene construir viviendas de alquiler a precios tasados, con un precio del alquiler hasta un 30 % más barato que la media del mercado libre y la reducción de la burocracia en los trámites de materia urbanística de 9 a 3 meses, aprobando un marco más flexible para las viviendas VPO.
Así como, su compromiso para la protección del propietario y del inquilino frente a los delincuentes. «Tolerancia cero con la okupación y compromiso de desalojo en 24 horas. Una asignatura que está suspensa para los socialistas».
«Hace falta una legislación realista y eficaz. Vamos a pedir la derogación de la Ley de Vivienda que aprobó Sánchez con el apoyo de los diputados socialistas de Page. Ha sido una ley ideológica y nefasta para el mercado de la vivienda y del alquiler». En Castilla-La Mancha el alquiler de vivienda ha experimentado una subida de precios en el año 2024 de una media de 10,4 % de incremento.
La portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, ha subrayado que la política «útil» del PP está trabajando para solucionar los problemas de los ciudadanos. Un camino que ha marcado el presidente Feijóo y que van a llevar a cabo los presidentes de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular.