Las partidas para autónomos y empresas copan los mayores aumentos en los presupuestos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2025, que mantienen el pulso inversor pese a la finalización de los programas financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Así lo ha indicado tanto en la rueda de prensa previa a la Comisión de Presupuestos en las Cortes regionales para desgranar las cuentas de su departamento, como en la misma Comisión, la consejera del ramo, Patricia Franco.
Franco ha recordado que el presupuesto de la Consejería para 2025 asciende a 505,57 millones de euros y que mantiene «prácticamente» el esfuerzo inversor hecho en 2024, a pesar de la finalización de muchos programas y proyectos financiados con fondos del MRR.
En cuanto a la evolución del presupuesto por órganos gestores, ha detallado que la Secretaría General cuenta con 16,55 millones de euros, que supone un incremento del 3,6 %; mientras que la Viceconsejería tiene un presupuesto de 51,24 millones con un incremento del 3,36 %.
Ha afirmado que el Programa de Seguridad y Salud Laboral trae «grandes novedades» como la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral con una dotación económica de 1,5 millones de euros.
De su lado, la Dirección General de Empleo «baja ligeramente» y se posiciona en 106,6 millones de euros. «Desciende por la finalización de una gran parte de los proyectos y los programas financiados con fondos MRR. Aún así, algunos de los programas que venían financiados con estos fondos se mantienen, como ‘Investigo’ y ‘Mi Primer Empleo’.
La Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral mantiene también «su pulso inversor» en 2025 con 127,5 millones dirigidos a formar, a cualificar y a recualificar a las personas desempleadas, pero también a las personas ocupadas.
Aumenta la Dirección General de Autónomos el presupuesto en un 14,2 %, hasta elevarse en 37,44 millones. «Esto es así mayoritariamente por la incorporación de uno de los compromisos de legislatura como es la Tarifa Plana Plus para los dos primeros años de actividad de las personas autónomas», que contará con 9,5 millones de euros.
A ello Franco ha sumándolas líneas de inicio y consolidación de la actividad de los autónomos, que se «mantendrán igualmente» el próximo año, «lo que nos permitirá sacar una nueva línea para los autónomos con cuatro distintas líneas que superarán los 20 millones».
La Dirección General de Empresas es otra de las que crece también en 2025 con una subida de un 23,5 % y un presupuesto a 60,33 millones de euros. «La apuesta por la inversión, la innovación, la mejora de la comercialización, la digitalización y todo lo que tiene que ver con una mejora de nuestro modelo productivo van a tener grandes comportamientos en el presupuesto del 2025», ha sostenido Franco.
Por su parte, la Dirección General de Turismo desciende en un 11 % el próximo año por la finalización de los programas europeos. Aunque la consejera ha puesto en valor que por tercer año consecutivo se mantiene la inversión turística al superar de nuevo los más de 100 millones.
GRANDES NOVEDADES
Al Instituto de Salud y Seguridad Laboral y a la Tarifa Plana Plus para autónomos, la consejera ha añadido como novedades una nueva convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, que está ahora en la fase final para la aprobación de la convocatoria pero que ya contempla 63 millones para 2025.
Del mismo modo, ha destacado que las cuentas de la Consejería mantienen algunos programas que venían inicialmente financiados con fondos MRR, como el ‘Investigo’ y ‘Mi Primer Empleo’, que van a estar dotados con siete millones de euros en su conjunto.
Cerca de 40 millones de euros se dedicarán a programas duales de empleo y formación. Además, son seis las líneas que traen los programas duales, incorporando tanto la línea sectorial como en la nueva línea de oficios que se ha sacado este año por primera vez y que se mantiene en los presupuestos del 2025.
«Convocaremos también casi 50 millones para las líneas de competitividad empresarial, especialmente aquellas dirigidas a la inversión y aquellas destinadas a la comercialización y a la innovación», ha agregado.
EMPRESAS PÚBLICAS
También ha mencionado los instrumentos y empresas públicas de la Consejería, como son el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha que amplía, con dos nuevos instrumentos de financiación, las herramientas públicas a disposición de las pymes; y el IPEX, que seguirá apoyando «de manera decidida» la salida al exterior de las empresas.
En este punto, Franco ha valorado que el diario Expansión se haga eco este jueves del proyecto de Meta en Talavera de la Reina y del proyecto Hydnum Steel con la planta de acería verde proyectada en Puertollano, que está buscando financiación privada y ha contratado los servicios de Alantra y Clifford Chance para buscar 1.400 millones de euros.
GRANDES INVERSIONES
La consejera ha detallado también las «grandes inversiones» para 2025 que pasan por las áreas de turismo y comercio con la ampliación del centro de la cerámica y el vidrio en Talavera o 540.000 euros en la nueva oficina ‘Emplea’ y un centro de formación propio en Cuenca.
«Esto nos va a permitir cerrar el círculo para contar con cinco centros de formación propia para la activación de la formación profesional en nuestras capitales de provincia, con una inversión de tres millones de euros aunque en el inicio del proyecto el presupuesto 2025 refleja una partida de 425.000 euros», ha matizado.
También se van a llevar a cabo actuaciones en las oficinas ‘Emplea’ de Daimiel, Almadén, Manzanares, Villacañas o inversiones en la finalización del Centro de Orientación y Emprendimiento de Toledo con una partida en 2025 de medio millón de euros; a lo que se suma la Ciudad del Cine que está dotada con 7,16 millones.
En el ámbito turístico, proyectos como el Metaverso van a tener una inversión de 409.000 euros, la plataforma digital de turismo 551.000 euros, habrá una inversión en las redes de hospederías de 1,6 millones de euros en Villanueva de Infantes de un total de 5,8 millones de inversión prevista; y de 4,33 millones en la fábrica de bronce de Riópar de un total de 6,9 millones previstos.
En Pastrana, el proyecto total es de 6,8 millones de euros y en el presupuesto 2025 se refleja ya una partida de 130.000 euros; además de 1,36 millones de euros para miradores astronómicos y 1,8 millones de euros para avanzar y llevar ya a cabo el proyecto Rural Bike.
GRUPOS
Desde Vox, Francisco José Cobo ha puesto de relieve «la mala situación económica» por la que pasa la región y ha lamentado las políticas que está haciendo la Junta de «estancamiento».
A ello ha añadido que el empleo tiene datos «realmente preocupantes» en la región, destacando el «fracaso» de las políticas de empleo de la Junta, la «precariedad laboral» y el repunte en la sinestralidad laboral.
Por su parte, la diputada ‘popular’ Itziar Asenjo ha reprochado a la consejera «un conformismo absoluto». «Continúan con lo mismo de siempre», ha apuntado, para lamentar que Franco siga haciendo alusiones a 2015 y decirle que así, «los datos siempre van a ser positivos».
De su lado, el diputado del PP Nacho Redondo ha afirmado que este es un presupuesto «sin creatividad» y con «un continuismo que va a la baja». «Necesitamos que se mejore en el turismo, el comercio y la artesanía».
Por último, la diputada socialista Paloma Sánchez ha mostrado el apoyo de su grupo a las cuentas de la Consejería porque son «las mejores que puede tener la región y lo que hacen es aportar estabilidad».
Así, tras aludir a la paz social con la que cuenta la región, Sánchez ha destacado el Índice de Confianza Empresarial, que la Comunidad cuente con «datos históricos» de afiliación a la Seguridad Social o haya sido la que más redujo el paro la pasada legislatura.